América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y FARC anuncian plan para sustitución de cultivos de coca

© AP Photo / Juan KaritaErradicación de cultivos de coca
Erradicación de cultivos de coca - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC llegaron a un acuerdo para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en un municipio del noreste de Colombia, el cual empezará a implementarse desde el próximo 10 de julio.

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP anunciamos que hemos llegado a un Acuerdo para poner en marcha un esfuerzo conjunto de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en el municipio de Briceño (Antioquia)", señala el comunicado.

Desde mediados de 2015, en una de las aldeas de ese mismo municipio se realizan labores de desminado humanitario en el marco de las medidas de desescalamiento del conflicto, a lo cual se sumará ahora el plan anunciado este viernes.

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal colombiano asegura que las FARC tienen relación directa con el narcotráfico
En total, señalan las delegaciones, diez veredas (aldeas) serán cobijadas por el plan, el cual contará con un grupo de acompañamiento integrado por miembros del Gobierno colombiano, de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Asimismo, la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, brindarán su apoyo en el proceso.

"Una vez suscrito el compromiso comunitario con la sustitución y la no resiembra, con el propósito de desarrollar el territorio y sus comunidades y facilitar el tránsito hacia economías legales de cultivadores y recolectores (…), se pondrá en marcha un plan de atención inmediata y de desarrollo de proyectos productivos", explicaron ambas delegaciones.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador de Colombia: Acuerdos Gobierno-FARC podrían cambiar la Constitución
En su mayoría se trata de cultivos de coca, pero el acuerdo alcanza también a cultivos de marihuana y amapola.

El comunicado agrega que el Gobierno de Colombia se compromete a poner en marcha las medidas logísticas y de seguridad necesarias para garantizar la participación de los delegados de las FARC en las fases de preparación y desarrollo del acuerdo, "de conformidad a los protocolos establecidos por la Mesa de Conversaciones", en La Habana, Cuba.

El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала