América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder Electoral de Venezuela confirma fechas de validación de firmas para revocatorio

© REUTERS / Marco BelloHenrique Capriles muestra la planilla para recolectar las firmas por el referendo contra Maduro
Henrique Capriles muestra la planilla para recolectar las firmas por el referendo contra Maduro - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, confirmó que el proceso para validar las firmas presentadas en favor de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro se realizará entre el 20 y el 24 de junio.

"La validación se hará en las oficinas regionales electorales del lunes 20 al viernes 24 de junio en horarios de ocho de la mañana a 12 del mediodía", afirmó la funcionaria en rueda de prensa, transmitida en vivo por el canal Globovisión.

Ernesto Samper, Secretario General de la UNASUR - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de Unasur llega a Venezuela para promover el diálogo
Lucena confirmó 1.352.052 rúbricas pasaron a esta segunda fase de la etapa de validación, luego de que fueran excluidas unas 605.000 "que no cumplieron con criterios del procedimiento de validación establecido".

La funcionaria indicó que hubo varios casos de firmas de personas con cédulas inexistentes, de menores de 18 años, de "inhabilitados políticos" y de personas con interdicción civil.

A partir de este viernes, el CNE publicará en su página web la base de datos de las firmas que pasaron a la segunda fase de validación, para que los ciudadanos que lo deseen puedan realizar eventuales reclamos.

"Entre el 13 y 17 de junio, aquellas personas que tienen algún reclamo deben imprimir la planilla de reclamo publicada en la página oficial del CNE y acudir a las oficinas regionales correspondientes", explicó Lucena.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Misiones socialistas marchan en Venezuela en respaldo a Maduro
Luego, entre el 20 y el 24 de junio, los ciudadanos cuyas firmas aparezcan en la base de datos deberán acudir a las oficinas regionales del CNE y plasmar su huella dactilar a través del sistema biométrico para validar los registros de manifestaciones de voluntad.

A partir de entonces, el CNE tendrá 20 días hábiles, hasta el 26 de julio, para verificar que se hayan cumplido todos los requisitos, confirmó Lucena.

Al término de la conferencia de prensa, la funcionaria advirtió que el CNE suspenderá el proceso si se producen nuevas "agresiones" contra sus sedes.

"El CNE demanda a las partes involucradas el respeto a la integridad del funcionariado electoral y de las sedes electorales; cualquier agresión, alteración del orden o generación de violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden y el respeto", subrayó.

El jueves, más de 10 parlamentarios opositores fueron agredidos por oficialistas y policías cuando se trasladaron a la sede central del CNE en Caracas.

La oposición ha realizado varias movilizaciones hacia sedes del CNE, en reclamo de la publicación de las fechas para la validación de las firmas, que en ocasiones derivaron en incidentes.

La justicia venezolana prohibió las marchas en adyacencias de oficinas del organismo, atendiendo un reclamo de funcionarios del CNE que demandaban protección a las autoridades.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Maduro acusa a la oposición de generar violencia en Venezuela
La oposición entregó a principios de mayo 1,8 millones de firmas para iniciar el primer paso de formar una asociación de interesados en el referendo, para lo cual bastaban algo menos de 200.000 firmas (uno por ciento del padrón electoral).

Una vez certificadas estas voluntades, el CNE debe autorizar la comparecencia de 20 por ciento del padrón electoral, cuatro millones de personas, que expresen su voluntad de celebrar el referendo.

La consulta en las urnas debe ser convocada dentro de los 90 días siguientes a la verificación del 20 por ciento de voluntades por el CNE.

Si el referendo se celebra este año y hay suficientes votos a favor del cese de Maduro, deberán convocarse elecciones para presidente.

Si lo mismo ocurre el año próximo, el mandatario dejará el cargo, pero quedará en su lugar el vicepresidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала