En directo
    Claudia Cruz, esposa de Eduardo Cunha

    La esposa de Cunha "lavó dinero público con zapatos y ropa de diseñadores"

    © AFP 2019 / Evaristo Sa
    América Latina
    URL corto
    0 34

    Claudia Cordeiro Cruz, esposa de Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, ha sido acusada de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas por la justicia de Brasil.

    Eduardo Cunha
    © Foto : Lucio Bernardo Junior / Câmara dos Deputados
    La acusación se da en el marco de la operación anticorrupción Lava Jato, que investiga los fraudes ocurridos dentro de la empresa Petrobras. Cunha, quien está siendo procesado penalmente por la Corte Suprema brasilera y se encuentra suspendido actualmente de su cargo como legislador, fue anteriormente acusado de los mismos delitos, informó Folha de São Paulo.

    Según el diario, Cordeiro está vinculada con la trama de corrupción de la gigante petrolera y es acusada de lavado de dinero por sumas que ascienden al millón y medio de dólares.  Este dinero, según la investigación, es parte de la propina pagada a Cunha en 2011 por el empresario portugués Idalécio Oliveira para convencer a Petrobras de comprar un campo petróleo en Benín, África. 

    "El dinero público ha sido convertido en zapatos y ropa de diseñador", declaró el procurador Deltan Dallagnol, uno de los coordinadores de la operación, según recoge el diario brasilero.

    La suma total de la propina equivalía a 10 millones de dólares, es decir, la tercera parte de todo el negocio. Cabe subrayar que Petrobras no consiguió encontrar petróleo en Benín.

    Lea también: Exsenador acusa al presidente del Senado de Brasil de liderar red de corrupción

    La operación ha permitido, además, que sean procesados el ejecutivo de Petrobras Jorge Zelada, el empresario portugués Idalécio Oliveira, el político del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y el presidente provisional de Brasil, Michel Temer, añadió El Universal.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Exdirector de Petrobras acusa a Rousseff de irregularidades en compra de refinería
    Michel Temer entrega el cargo a los nuevos presidentes de Petrobras y los bancos públicos
    Diputada brasileña: el Supremo reconoce ilegitimidad de la presidencia de Cunha
    Etiquetas:
    corrupción, Petrobras, Eduardo Cunha, Brasil