América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Campesinos e indígenas colombianos desbloquean ruta y negocian con Gobierno

© REUTERS / Jaime SaldarriagaIndigenous people protest against the goverment, demanding land reform and increased state spending in rural areas, at the Panamerican highway in Mondomo, Cauca, Colombia, June 3, 2016.
Indigenous people protest against the goverment, demanding land reform and increased state spending in rural areas, at the Panamerican highway in Mondomo, Cauca, Colombia, June 3, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización Nacional Indígena de Colombia, perteneciente a la Cumbre Agraria que desde hace once días realiza un paro contra el Gobierno de Colombia, desbloqueó por espacio de 36 horas la vía Panamericana, la más importante del suroeste del país.

"Hemos acordado el desbloqueo de la vía durante 36 horas a partir de las nueve de la mañana (14:00 GMT) de este viernes", informó en un comunicado el consejero mayor de la Onic, Luis Fernando Arias.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó en un despacho que desde las 07:00 hora local (12:00 GMT) se inició el proceso para permitir el paso de vehículos por la vía.

Protesta de indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Campesinos e indígenas de Colombia se reúnen con Gobierno para levantar paro agrario
Las ambulancias y los vehículos que transportan víveres y combustible tendrán preferencia, dada la escasez de mercaderías en ciudades como Pasto, Popayán y Cali, todas en el suroeste del país, informó la defensoría.

El acuerdo para desbloquear la ruta se alcanzó en la madrugada de este viernes entre los representantes de las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas y los ministros Aurelio Iragorri, de Agricultura, y Juan Fernando Cristo, de Interior, quienes permanecen reunidos en la aldea Quimayó, de Santander de Quilichao (suroeste).

El ministro de Interior indicó que tras el desbloqueo de la vía se reunirá la Mesa Única de Cumbre Agraria para continuar el diálogo sobre los acuerdos entre el Gobierno, las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.

Protesta de indígenas y campesinos en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia presiona a indígenas y campesinos por desbloqueo de ruta Panamericana
"El anuncio del desbloqueo de la vía por 36 horas facilita avanzar en el diálogo con la Cumbre Agraria (…). Esperamos seguir dialogando como lo hemos venido haciendo (…) a partir de los desbloqueos de las vías", dijo el ministro Cristo, de acuerdo con un comunicado de su cartera.

Desde el lunes de la semana pasada las comunidades rurales, indígenas y afro de Colombia realizan un paro pacífico indefinido en reclamo de acuerdos que el Gobierno no ha cumplido.

Entre los acuerdos incumplidos se destacan la protección de derechos humanos, paz y garantías, políticas efectivas de sustitución de cultivos ilegales, adecuada y equitativa distribución de la tierra y mayor impulso a proyectos productivos.

Protesta de campesinos e indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Campesinos e indígenas de Colombia piden medidas cautelares a CIDH por represión de Estado
Tales acuerdos fueron pactados en 2013 y 2014, luego de que los sectores campesinos e indígenas de Colombia manifestaran sus reivindicaciones en dos huelgas.

Sin embargo las comunidades denuncian que el Gobierno no ha cumplido con ninguna de sus promesas, mientras que la administración del presidente Juan Manuel Santos señala lo contrario.

Asimismo, la Cumbre Agraria solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dicte medidas cautelares que protejan la vida de los manifestantes luego que tres indígenas fueran muertos y unos 150 resultaran heridos en enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía colombiana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала