En directo
    Indigenous people protest against the goverment, demanding land reform and increased state spending in rural areas, at the Panamerican highway in Mondomo, Cauca, Colombia, June 3, 2016.Protesta de indígenas y campesinos en Colombia

    Campesinos e indígenas colombianos desbloquean ruta y negocian con Gobierno

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    1 / 2
    América Latina
    URL corto
    0 21

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización Nacional Indígena de Colombia, perteneciente a la Cumbre Agraria que desde hace once días realiza un paro contra el Gobierno de Colombia, desbloqueó por espacio de 36 horas la vía Panamericana, la más importante del suroeste del país.

    "Hemos acordado el desbloqueo de la vía durante 36 horas a partir de las nueve de la mañana (14:00 GMT) de este viernes", informó en un comunicado el consejero mayor de la Onic, Luis Fernando Arias.

    Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó en un despacho que desde las 07:00 hora local (12:00 GMT) se inició el proceso para permitir el paso de vehículos por la vía.

    Las ambulancias y los vehículos que transportan víveres y combustible tendrán preferencia, dada la escasez de mercaderías en ciudades como Pasto, Popayán y Cali, todas en el suroeste del país, informó la defensoría.

    El acuerdo para desbloquear la ruta se alcanzó en la madrugada de este viernes entre los representantes de las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas y los ministros Aurelio Iragorri, de Agricultura, y Juan Fernando Cristo, de Interior, quienes permanecen reunidos en la aldea Quimayó, de Santander de Quilichao (suroeste).

    El ministro de Interior indicó que tras el desbloqueo de la vía se reunirá la Mesa Única de Cumbre Agraria para continuar el diálogo sobre los acuerdos entre el Gobierno, las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.

    "El anuncio del desbloqueo de la vía por 36 horas facilita avanzar en el diálogo con la Cumbre Agraria (…). Esperamos seguir dialogando como lo hemos venido haciendo (…) a partir de los desbloqueos de las vías", dijo el ministro Cristo, de acuerdo con un comunicado de su cartera.

    Desde el lunes de la semana pasada las comunidades rurales, indígenas y afro de Colombia realizan un paro pacífico indefinido en reclamo de acuerdos que el Gobierno no ha cumplido.

    Entre los acuerdos incumplidos se destacan la protección de derechos humanos, paz y garantías, políticas efectivas de sustitución de cultivos ilegales, adecuada y equitativa distribución de la tierra y mayor impulso a proyectos productivos.

    Tales acuerdos fueron pactados en 2013 y 2014, luego de que los sectores campesinos e indígenas de Colombia manifestaran sus reivindicaciones en dos huelgas.

    Sin embargo las comunidades denuncian que el Gobierno no ha cumplido con ninguna de sus promesas, mientras que la administración del presidente Juan Manuel Santos señala lo contrario.

    Asimismo, la Cumbre Agraria solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dicte medidas cautelares que protejan la vida de los manifestantes luego que tres indígenas fueran muertos y unos 150 resultaran heridos en enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía colombiana.

    Además:

    Gobierno de Colombia congela negociaciones con campesinos e indígenas por cortes de ruta
    Campesinos de Colombia denuncian represión del Gobierno en jornada de protestas
    Paro indígena y campesino cobra impulso en su segundo día en Colombia
    Etiquetas:
    protestas, negociaciones, Organización Nacional Indígena de Colombia, Juan Fernando Cristo, Aurelio Iragorri, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik