Widgets Magazine
En directo
    El túnel, a través del cual se escapó el narco Chapo Guzmán

    Ex director de cárcel de alta seguridad a prisión por fuga del Chapo en México

    © AFP 2019 / Alfredo Estrella
    América Latina
    URL corto
    Caso del Chapo Guzmán (86)
    0 11

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El director del penal de máxima seguridad del que se fugó el jefe de Cártel de Sinaloa, en el verano del año pasado, y 10 custodios han sido enviados a prisión este jueves por un juez

    El magistrado de Distrito de Procesos Penales federales de la ciudad de Toluca desechó sus apelaciones y dictó formal prisión a Valentín Cárdenas, exdirector del penal federal de máxima seguridad El Altiplano "por su presunta responsabilidad en la fuga del capo máximo de esa mafia, Joaquín Guzmán", alias El Chapo.

    La causa penal iniciada por la espectacular fuga del principal narcotraficante de México —que fue recapturado en enero de este año- ha sido dictaminada por un "nuevo auto de formal prisión como parte de la apelación que hicieron los indicados por la vía del amparo".

    El juez de un tribunal de segunda instancia les concedió un amparo para revisar las pruebas aportadas en su contra, pero han sido desechadas por el magistrado federal.

    Los abogados de los encargados de la prisión, de la que escapó el capo por un túnel perforado desde una bodega, a 1,5 km del penal de máxima seguridad, hasta la ducha de su celda, habían apelado el juicio en su contra.

    Los defensores argumentaban que no fueron ofrecidos los nombres de sus acusadores, los hechos y conductas que se les atribuyen a los acusados de complicidad.

    En un tecnicismo jurídico, siete inculpados perdieron sus apelaciones por tener intereses contrarios, y al mismo tiempo el mismo defensor particular.

    El juez estableció que esa apelación mediante un juicio de amparo colectivo "viola su garantía de defensa adecuada; por lo que cada procesado debía tener un defensor propio", dice el dictamen en contra de los acusados.

    El juez establece que "existen elementos suficientes de prueba para procesarlos por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de presos".

    El tribunal de apelación estableció que quedaban firmes las restantes actuaciones en el juicio, incluyendo las pruebas recabadas con posterioridad.

    El 20 de mayo el gobierno de de México notificó al Chapo Guzmán que concedió su extradición internacional al gobierno de Estados Unidos.

    Guzmán está recluido ahora en el penal de alta seguridad de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, fronterizo con EEUU, a la espera de su traslado.

    Los delitos imputados al Chapo son "asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero".

    Tema:
    Caso del Chapo Guzmán (86)

    Además:

    México "esquizofrénico" por extradición del Chapo a EEUU y regulación de drogas
    ‘El Chapo’ pide cloro para limpiar su celda él mismo
    ‘El Chapo’ Guzmán está recluido en la cárcel más insegura de México
    Etiquetas:
    prisión, Valentín Cárdenas, Joaquín El Chapo Guzmán, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik