En directo
    Aeropuerto de Ezeiza, Argentina

    Huelga de controladores aéreos dejará a Argentina sin vuelos por 48 horas

    CC BY 2.0 / Roger Schultz / Aeropuerto de Ezeiza
    América Latina
    URL corto
    0 51

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina realizarán una huelga de 48 horas a partir de la mañana de este viernes en todos los aeropuertos del país, confirmó a Sputnik Nóvosti el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.

    "El paro se hace", sentenció Godoy.

    El sindicato y los controladores aéreos acusan al Gobierno de Mauricio Macri de querer imponer "un convenio avalado por solo una organización gremial obsecuente y cipaya que no representa ni al 10 por ciento de los trabajadores del sector", según un comunicado.

    Ese convenio flexibiliza las condiciones laborales de los trabajadores y no contempla un régimen de sanciones ni un plan de carrera profesional para los empleados.

    Está previsto que la huelga comience a la hora local 06:00 (09:00 GMT) de este viernes, dijo Godoy.

    En Argentina trabajan 3.600 controladores aéreos, todos pertenecientes a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); la mitad de ellos son responsables del control de los vuelos, y el resto se desempeñan en tareas administrativas.

    La ANAC depende administrativamente de la Fuerza Aérea, que a su vez está bajo la órbita del Ministerio de Defensa.

    El Gobierno prepara la transferencia de la ANAC a la nueva Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) que, como compañía estatal, regulará el control de los vuelos.

    El sindicato teme que en el traspaso resulten despedidos algunos trabajadores, Por ello exige que pasen a la plantilla permanente todos los contratados, además de un convenio colectivo de trabajo democrático y un aumento los salarios para amortiguar la inflación (que ronda el 40 por ciento anual).

    En un documento de seis puntos presentado al Gobierno, ATE exige además que ningún aeropuerto en donde operen vuelos de carácter comercial dependa de la Fuerza Aérea, que se abran los concursos para la elección de cargos y que se cumplan acuerdos salariales preexistentes.

    A principios de mayo, los controladores aéreos anunciaron una huelga general en reclamo de estas demandas, pero el Ministerio de Trabajo obligó a los trabajadores a suspender el paro al imponer la conciliación obligatoria.

    Esta disposición es una herramienta jurídica del derecho laboral argentino por el cual un organismo público abre una instancia de negociación obligatoria para que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo.

    Desde que comenzó este conflicto, el Ministerio de Trabajo ha impuesto en cuatro ocasiones consecutivas la conciliación obligatoria, pero el secretario general de ATE aseguró a Sputnik Nóvosti hace unas semanas que no se aceptarán más disposiciones de este tipo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Federaciones universitarias de Argentina preparan huelga para esta semana
    Bancos de Argentina inician huelga de 48 horas
    Etiquetas:
    huelga, Argentina