En directo
    Protesta de indígenas en Colombia

    Campesinos e indígenas de Colombia se reúnen con Gobierno para levantar paro agrario

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — Delegados de la Cumbre Agraria que mantienen en Colombia un paro contra el Gobierno se reúnen con un grupo de senadores y garantes con el fin de encontrar consensos para levantar la movilización y desbloquear una de las vías más importantes del suroeste del país.

    "A esta hora, Cumbre Agraria reunida con grupos de senadores y garantes delegados (…), Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas para encontrar rutas con el Gobierno Nacional", informó recientemente la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) a la prensa internacional vía WhatsApp.

    El miércoles en la noche, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, publicó en su cuenta de Twitter que el Gobierno y los manifestantes indígenas habían llegado a un acuerdo para desbloquear la vía Panamericana, la más importante del suroeste del país, que comunica a los departamentos del Valle y del Cauca.

    ​Sin embargo, la Onic, minutos más tarde, desmintió ante la prensa esa versión.

    "No podemos llegar a ningún acuerdo porque el Gobierno no se ha sentado con la Cumbre Agraria, que es la que tiene la manifestación", señaló Onic por WhatsApp.

    Según trascendió, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional para desbloquear gradualmente la vía, pero el mismo fue desconocido por la Cumbre Agraria, que lidera la manifestación, por lo que la carretera permanece cerrada en este momento.

    Ante ello, el Gobierno espera que los indígenas cumplan lo pactado, y advirtió que si eso no sucede, apelará a otras alternativas para garantizar el libre desplazamiento.

    Esa opción deja entrever la acción de la Fuerza Pública a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, que a lo largo del paro ha sostenido enfrentamientos con los manifestantes.

    En esos enfrentamientos se han registrado tres muertes y 149 heridos entre los manifestantes.

    El cierre de la vía, que ya completa diez días, ha generado una crisis humanitaria que ha obligado al Gobierno a movilizar personas enfermas por vía aérea a las ciudades de Popayán (capital del Cauca) y Cali (capital del Valle del Cauca) para que sean atendidas.

    También ha generado pérdidas al sector industrial y comercial por unos 34,4 millones de dólares, según reportes oficiales.

    Desde el lunes de la semana pasada las comunidades rurales, indígenas y afro de Colombia realizan un paro pacífico indefinido en reclamo de acuerdos que el Gobierno no ha cumplido, entre los que se destacan protección de derechos humanos, paz y garantías, políticas efectivas de sustitución de cultivos ilegales, adecuada y equitativa distribución de la tierra y mayor impulso a proyectos productivos, entre otros.

    Tales acuerdos fueron pactados en 2013 y 2014 luego de que los sectores campesinos e indígenas de Colombia manifestaron sus reivindicaciones en dos huelgas, pero hasta hoy —señalan los denunciantes- el Gobierno no ha cumplido con ninguna de sus promesas, mientras que la administración del presidente Juan Manuel Santos señala lo contrario.

    Actualmente se registran movilizaciones en 18 de los 32 departamentos del país.

    Etiquetas:
    Consejo Regional Indígena del Cauca, Organización Nacional Indígena de Colombia, Aurelio Iragorri, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik