América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revisarán en Argentina decreto que penaba con cárcel difusión de declaraciones juradas

© REUTERS / Marcos BrindicciMaría Eugenia Vidal, gobernadora argentina
María Eugenia Vidal, gobernadora argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, la oficialista María Eugenia Vidal, dio marcha atrás con un decreto publicado ese mismo día por su Gobierno que establecía que las declaraciones juradas de los funcionarios eran de carácter "reservado" y castigaba con penas de prisión a quienes las divulgaran.

"En marzo decidí que todos los funcionarios y los cargos jerárquicos de las fuerzas de seguridad presentaran sus declaraciones juradas públicamente. Esto no pasaba antes. La decisión sigue siendo la misma", informó la gobernadora en su cuenta de Twitter.

Vidal añadió que si "hay alguna cuestión técnica que generó dudas en el decreto vigente, será revisada".

El decreto publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, la más importante y poblada del país, castiga con penas de prisión a "funcionarios, empleados y terceros que de algún modo vulneren el carácter o el contenido" de las presentaciones patrimoniales.

La resolución de Vidal menciona las penas previstas por el Código Penal, de entre un mes y dos años de cárcel, para quienes vulneren la información protegida de datos personales "cuyo secreto estuviere obligado a preservar por disposición de la ley".

El secretario de Legal y Técnica de la provincia, Julio Conte-Grand, también dijo al canal TN que se formulará una nueva resolución para eliminar las "referencias del decreto que generan dudas en la opinión pública".

La publicación generó polémica a un día de que Macri decidiera corregir el artículo de un proyecto de ley sobre amnistía fiscal que sancionaba con prisión a los periodistas que revelaran la identidad de quienes blanqueen su dinero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала