21:40 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Militantes de las FARC

    Colombia es uno de los países más violentos del mundo

    © AP Photo / Rodrigo Abd
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia es uno de los países más violentos a nivel mundial y el de mayor índice de violencia en América del Sur, según la décima edición del Índice Global de Paz (GPI, por sus siglas en inglés), correspondiente a 2015.

    "La puntuación de Colombia continuó sufriendo como resultado de su desempeño en materia de refugiados y de desplazados internos, que son el producto de su permanente conflicto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como por bandas organizadas que siembran el terror político y que emprenden acciones contra los rebeldes", señala el informe, publicado en la página web del organismo.

    Sin embargo, "las negociaciones de paz con el Gobierno (y las FARC) ofrecen la esperanza de una mejora en el medio plazo", agrega el índice, que mide el nivel de paz y la ausencia de violencia en un país o una región.

    El GPI, que se publica desde 2007, es elaborado por el Institute for Economics and Peace junto con varios expertos de institutos para la paz, 'think tanks' y el Centre for Peace and Conflict Studies, de la Universidad de Sydney.

    A nivel global Colombia ocupa el lugar 147 de los 162 países evaluados por el GPI, en el que el puesto número 1 corresponde al país más pacífico: Islandia.

    Asimismo Colombia presenta los peores indicadores de "Desplazados" y "Homicidios" por cuenta del conflicto armado interno.

    El impacto económico de la violencia en Colombia durante 2015 fue de 139.481 millones de dólares, lo que significa que el Gobierno debió destinar cerca del 30 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para contener la violencia, esto es, un 53 por ciento más que lo comparado con el año 2008, señala el informe.

    Así, el GPI ubica a Colombia en el séptimo lugar entre los países que sufren las mayores consecuencias económicas a causa de la violencia, ranking que es encabezado por Siria, seguido de Irak y Afganistán.

    El cuarto lugar es ocupado por Venezuela.

    América del sur

    En términos globales durante 2015 la región redujo "ligeramente" su GPI respecto al año anterior, lo que provocó que América del Sur se ubicara "por debajo de la media global", consigna el índice, que destaca sin embargo algunos avances.

    "Hubo una mejoría en (cuanto a) muertes por conflictos internos, inestabilidad política, nivel de terror político y lucha por conflictos internos", al tiempo que se registraron avances "en gastos militares y (en las) relaciones con los países vecinos".

    El GPI también destacó positivamente la situación de Chile y la mejoría de la situación en Ecuador y Perú respecto a índices anteriores.

    "Chile mantuvo su posición como el país más pacífico de la región y el segundo más tranquilo en el hemisferio occidental, después de Canadá", sostiene el estudio.

    La calificación general de Colombia se ha mantenido bastante uniforme entre 2008 y 2016, consigna el informe.

    Además:

    ONU advierte sobre posible incremento de violencia en Colombia tras firma de la paz
    Gobierno de Colombia debe asistir a millones de víctimas del conflicto
    Colombia es uno de los 10 países más violentos del mundo, según Amnistía Internacional
    Etiquetas:
    Índice de Paz Global, violencia, GPI, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik