América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro argentino de Energía cuestionado por conflicto de intereses con Shell

© REUTERS / Murad SezerLogo de Shell
Logo de Shell - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Juan José Aranguren reconoció que posee más de un millón de dólares en acciones de la petrolera angloholandesa Shell, de cuya filial argentina fue presidente hasta seis meses antes de integrar el Gobierno de Mauricio Macri y a la que la actual administración le ha otorgado varias licitaciones, revelaron medios nacionales.

"Desde el ministerio de Energía confirmaron que todavía posee esos títulos, pero explicaron que las medidas vinculadas 'particularmente' a Shell recaen sobre sus subalternos", señaló el diario La Nación.

En los bienes declarados hasta diciembre de 2015 ante la Oficina Anticorrupción, el ministro detalló un patrimonio que en total supera los 86 millones de pesos (más de 6 millones de dólares), un 95 por ciento más que en el mismo mes de 2014.

Logo de Royal Dutch Shell - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados opositores de Argentina piden renuncia del ministro de Energía
Entre sus títulos figuran acciones por valor de más 16 millones de pesos argentinos (1,1 millones de dólares) de Royal Dutch Shell PLC clase A con origen en Holanda, de los cuales tres millones (214.000 dólares) fueron ganancias obtenidas durante el año pasado.

El ministro, que fue presidente de la filial argentina de Shell entre 2003 y 2015 ya había reconocido a finales de abril de este año que todavía tenía "un número de acciones del Royal Dutch Shell recibidas durante el curso de mi vínculo laboral con el grupo".

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió el sábado abrir una investigación contra Aranguren a raíz de una denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, del opositor Frente para la Victoria (FpV), por incumplimiento de la ley de ética pública y de los deberes de funcionario público.

Los legisladores basaron su denuncia en el conflicto de intereses que genera el cargo de ministro de Energía con la participación accionaria en una empresa petrolera.

La ley de Ética Pública estipula que los funcionarios tienen que "abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o en los que tenga participación societaria".

Tuberías de gas - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino oficializa el tope de aumento para las tarifas de gas
A finales de abril, el Gobierno de Macri adjudicó a la petrolera siete de los ocho contratos que licitó para importar cargamentos de gasoil, argumentaron en su denuncia los legisladores del FpV.

Aranguren dispuso también la compra a Chile de 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, añadieron los diputados, a un precio 128 por ciento más caro que el gas que importa Argentina desde Bolivia, principal proveedor del país.

Chile revende a Argentina el combustible que a su vez importa a través de British Gas, una empresa que Shell absorbió en abril en 2015 por 70.000 millones de dólares.

Según La Nación, las resoluciones que implicaban a la petrolera fueron firmadas por el subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, o por el subsecretario de Coordinación Administrativa, Sebastián Scheimberg, y no por el ministro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала