América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancilleres de Brasil y Paraguay se reúnen para hablar de Venezuela

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de los estados miembros del Mercosur
Banderas de los estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, recibirá en Brasilia a su par de Paraguay, Eladio Loizaga, para discutir asuntos bilaterales y la crisis política que atraviesa Venezuela, señalaron comunicados de las dos Cancillerías.

Loizaga "será el primer canciller extranjero que será recibido en Brasilia por el ministro José Serra, lo que refleja el excelente estado actual de las relaciones entre los dos países", resaltó la nota de la Cancillería brasileña.

Paraguayan Foreign Minister Eladio Loizaga speaks to the press after participating in a ministerial meeting of the Mercosur bloc, in Asuncion, on September 22, 2015 ahead of a Mercosur-European Union summit next month. - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay se distancia de todo proceso sobre la crisis en Venezuela
Uno de los asuntos en debate será el traspaso a Venezuela de la próxima presidencia semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur), al que también pertenecen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Paraguay solicitó a Uruguay, país que actualmente ejerce la presidencia del Mercosur, que convoque una reunión de cancilleres para estudiar si, dada la crisis venezolana, corresponde prorrogar la permanencia uruguaya al frente del bloque.

"Es muy probable que la semana que viene sea convocada la reunión de cancilleres del Mercosur para considerar la situación de Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia y el Protocolo de Asunción en materia de derechos humanos", dijo Loizaga en una rueda de prensa en referencia a dos instrumentos del bloque que prevén sanciones para los países miembros en los que haya alteraciones del régimen democrático.

El ministro sostuvo que en esa reunión se analizará si Venezuela está en condiciones de ponerse al frente del Mercosur, ya "que el que asume la presidencia pro témpore tiene que tener paz y tranquilidad".

Sede de la UNASUR en Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Unasur insta a la oposición venezolana a reincorporarse al diálogo con el Gobierno
En la reunión de Brasilia, los ministros Serra y Loizaga discutirán un proyecto para la construcción de un puente internacional sobre el limítrofe río Paraguay, entre la localidad brasileña de Porto Murtinho y la paraguaya Carmelo Peralta.

También relanzarán el proceso de negociación del Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas y discutirán el inicio de las obras de un segundo puente sobre otro río fronterizo, el Paraná.

Brasil es el principal socio comercial de Paraguay. En 2015, el comercio bilateral alcanzó 3.300 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала