16:16 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de los estados miembros del Mercosur

    Cancilleres de Brasil y Paraguay se reúnen para hablar de Venezuela

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, recibirá en Brasilia a su par de Paraguay, Eladio Loizaga, para discutir asuntos bilaterales y la crisis política que atraviesa Venezuela, señalaron comunicados de las dos Cancillerías.

    Loizaga "será el primer canciller extranjero que será recibido en Brasilia por el ministro José Serra, lo que refleja el excelente estado actual de las relaciones entre los dos países", resaltó la nota de la Cancillería brasileña.

    Uno de los asuntos en debate será el traspaso a Venezuela de la próxima presidencia semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur), al que también pertenecen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

    Paraguay solicitó a Uruguay, país que actualmente ejerce la presidencia del Mercosur, que convoque una reunión de cancilleres para estudiar si, dada la crisis venezolana, corresponde prorrogar la permanencia uruguaya al frente del bloque.

    "Es muy probable que la semana que viene sea convocada la reunión de cancilleres del Mercosur para considerar la situación de Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia y el Protocolo de Asunción en materia de derechos humanos", dijo Loizaga en una rueda de prensa en referencia a dos instrumentos del bloque que prevén sanciones para los países miembros en los que haya alteraciones del régimen democrático.

    El ministro sostuvo que en esa reunión se analizará si Venezuela está en condiciones de ponerse al frente del Mercosur, ya "que el que asume la presidencia pro témpore tiene que tener paz y tranquilidad".

    En la reunión de Brasilia, los ministros Serra y Loizaga discutirán un proyecto para la construcción de un puente internacional sobre el limítrofe río Paraguay, entre la localidad brasileña de Porto Murtinho y la paraguaya Carmelo Peralta.

    También relanzarán el proceso de negociación del Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas y discutirán el inicio de las obras de un segundo puente sobre otro río fronterizo, el Paraná.

    Brasil es el principal socio comercial de Paraguay. En 2015, el comercio bilateral alcanzó 3.300 millones de dólares.

    Además:

    Mercosur y Unión Europea intercambian ofertas arancelarias para liberalizar comercio
    Países de América Latina celebran la declaración de la OEA sobre Venezuela
    Unasur cooperará con recuperación económica de Venezuela
    Etiquetas:
    Mercosur, José Serra, Eladio Loizaga, Paraguay, Venezuela, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik