América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino oficializa el tope de aumento para las tarifas de gas

© AP Photo / Sergei ChuzavkovTuberías de gas
Tuberías de gas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Energía de Argentina oficializó el tope de incremento para las tarifas de gas residencial y empresarial que rige desde el 1º abril.

"Resulta conveniente y necesario adoptar las medidas tendientes a mitigar el impacto de la aplicación de los cuadros tarifarios aprobados y, en tal sentido, determinar un límite en el incremento que vaya a afectar al monto final facturado", señala la resolución del Ministerio, que lleva la firma de su titular, Juan José Aranguren.

El Ejecutivo dispuso que el aumento de las tarifas del gas para las viviendas no supere el 400 por ciento en relación a los nuevos precios que comenzaron a regir desde abril en todo el país.

Un grifo con agua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino aumenta un 300 por cien la tarifa del gas y del agua
En el caso de los hoteles de turismo, clubes de barrio, comercios y pequeñas y medianas empresas, el incremento previsto podrá alcanzar como máximo el 500 por ciento.

El Gobierno adoptó estas medidas mientras distintos jueces intervienen para frenar las subidas de electricidad, gas y agua que dispuso la administración del presidente Mauricio Macri desde el comienzo de su mandato.

En las provincias patagónicas de Argentina, al sur del país, donde el frío es más intenso ante la proximidad del invierno, los aumentos de gas llegaron con un 2700 por ciento de aumento.

Asimismo, una medida cautelar frenó el lunes los aumentos de estos tres servicios públicos en el municipio más poblado y extenso de la provincia de Buenos Aires, La Matanza, donde viven más de 105.000 personas.

Teatro - Sputnik Mundo
Aumento de tarifas de luz y agua pone en peligro al teatro independiente de Buenos Aires
La misma decisión tomó una jueza con respecto al gas en el municipio bonaerense de San Martín.

En los últimos días se han multiplicado este tipo de intervenciones, como la de un juez de la provincia de Neuquén (sur) que a finales de mayo frenó el aumento de la tarifa del gas en ese distrito patagónico.

La Justicia también intervino al aceptar una denuncia contra el ministro de Energía por parte de dos diputados del opositor Frente para la Victoria, Martín Doñate y Rodolfo Tailhade.

Gobierno de Argentina evalúa aumento del gas superior a 500% - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina evalúa aumento del gas superior a 500%
La semana pasada, el fiscal federal Carlos Stornelli solicitó la apertura de una investigación contra Aranguren, que fue presidente de la filial argentina de la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell entre 2003 y junio de 2015, seis meses antes de asumir como ministro de Energía.

Entre las medidas de prueba que solicita a la Justicia, el fiscal pide que Aranguren envíe la documentación que posea sobre la empresa Shell, de la que el funcionario admitió poseer acciones, así como de los cuadros tarifarios que dispuso su ministerio.

Aranguren también fue denunciado por establecer la compra a Chile de 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas desde mayo a septiembre a un precio 128 por ciento más caro del que importa Argentina de Bolivia, principal proveedor del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала