Widgets Magazine
En directo
    Rafael Correa, presidente de Ecuador

    Ecuador construye puerto de aguas profundas para atender demanda del canal de Panamá

    © REUTERS / Javier Amores
    América Latina
    URL corto
    0 31

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que la construcción de un puerto de aguas profundas en la localidad de Posorja, en el extremo oeste de Guayaquil, se necesitaba de forma urgente desde la ampliación del canal de Panamá, divulgó el sitio web de Presidencia.

    "Esta obra siempre fue importante, pero se volvió urgente por la ampliación del canal de Panamá. Ecuador necesita un puerto que reciba barcos post- Panamax (diseñados exclusivamente para circular por ese canal)", aseguró Correa mientras celebraba el acuerdo entre su Gobierno y la empresa internacional Dubái Port (DP) World Investments.

    El acuerdo, que se ampara en la Ley de Alianza Público–Privada, es el primero desde la aprobación de la norma en diciembre de 2015, aseguró Correa.

    La construcción de la terminal llevará una inversión, por parte de la empresa extranjera, de 1.200 millones de dólares a cambio de 50 años de concesión y traerá para Ecuador más de 3.500 millones de dólares por concepto de impuestos y pago de la concesión.

    Posorja tiene una profundidad natural de 15 metros a diferencia de los nueve metros que tiene el puerto de Guayaquil por el que según Correa, los poderes económicos han presionado para aumentar su calado sin importar los daños que pudiera generar.

    "Siempre manifestamos que aquello era un absurdo técnico económico y ecológico, lo obvio era hacer el puerto de aguas profundas en Posorja", defendió el jefe de Estado, que también dijo saber resistir las presiones.

    DP World Investments es la tercera empresa líder en el mundo en su categoría y, según el contrato firmado el lunes, será responsable del desarrollo, construcción y mantenimiento de las instalaciones como también de la operación del servicio público del Puerto.

    Además:

    EEUU se reserva derecho a intervenir militarmente para defender Canal de Panamá
    La alternativa de Brasil, China y Perú al Canal de Panamá a un paso de hacerse realidad
    Trabajadores del Canal de Panamá bloquean una autopista exigiendo incremento salarial
    El nuevo Canal de Panamá iniciará operaciones en 2016
    Etiquetas:
    puerto, Canal de Panamá, Rafael Correa, Posorja, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik