Widgets Magazine
En directo
    Militares argentinos

    Excombatientes argentinos de Malvinas piden derogar decreto de autonomía para FFAA

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 14

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (Acomadeh) exigió derogar el decreto del presidente argentino Mauricio Macri que restituye a las Fuerzas Armadas (FFAA) la autonomía que habían perdido tras la dictadura cívico-militar (1976-1983) y que reduce el control civil sobre los militares.

    "Con el alegado propósito de 'agilizar' los procesos burocráticos se abandona una política de Estado que fue implementada hace 33 años", denunció la Acomadeh en un comunicado.

    Publicado el 31 de mayo en el Boletín Oficial sin ningún anuncio por parte del Gobierno, el decreto transfiere competencias del Ministerio de Defensa a los jefes de los Estados Mayores de las FFAA y les otorga la potestad de designar, cesar o promover al personal militar.

    Con el objetivo de "ordenar y actualizar el régimen de delegación de facultades" a la interna del Ejército, Macri anuló un decreto de 1984 del primer presidente democrático que tuvo Argentina tras la dictadura, Raúl Alfonsin (1983-1989).

    La Acomadeh alertó de "que existen todavía sectores que trabajan activamente desde adentro de las instituciones y desde afuera de las mismas para reemplazar la "teoría del terrorismo de Estado" por "la teoría de los dos demonios", por lo que realizó un llamado "a todos los sectores sociales, culturales (y) políticos de derechos humanos a exigir la derogación del Decreto".

    La organización está integrada por excombatientes conscriptos que lucharon en 1982 cuando el Ejército argentino invadió las islas Malvinas para recuperar la soberanía del territorio ocupado por Reino Unido desde 1833.

    Según la organización "podrían prevalecer los sectores que proponen que no avancen las causas por violaciones a los derechos humanos a los exsoldados conscriptos que comprometen a oficiales y suboficiales, (…) continuando con el discurso que intentan imponer sobre su actuación "épica" durante el conflicto".

    El decreto del presidente Macri también delega competencias sobre la educación militar en relación a la calificación y al egreso de los uniformados, y además permite a los jefes de las FFAA iniciar acciones judiciales contra el Estado, suprimiendo la autorización del ministro de Defensa.

    El Ejecutivo argentino alegó que el decreto sólo introduce cambios administrativos, pero varios representantes políticos y organismos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora han alertado sobre el "retroceso de la democracia" que implica la decisión del mandatario.

    Además:

    Decisión de una comisión de la ONU revive el conflicto de las Malvinas
    Etiquetas:
    fuerzas armadas, autonomía, Ministerio de Defensa de Argentina, Mauricio Macri, Islas Malvinas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik