América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El FMI busca ser el dueño de los países de América Latina

© AFP 2023 / Mandel NganFMI
FMI - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los organismos financieros internacionales llegan a los países latinoamericanos con la intención de adueñarse de ellos, dijo a Sputnik Nóvosti el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina, el periodista y analista Jorge Kreyness.

"Ellos no son nuestros aliados. Como dice (el presidente de Bolivia) Evo (Morales) ellos vienen como dueños y no como socios. Y llegan con imposiciones políticas y hasta militares", expresó Kreyness.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Economía
Morales asegura que el FMI no decide nada en Bolivia
En una entrevista exclusiva con Sputnik Nóvosti, el presidente de Bolivia afirmó que los países sometidos al Fondo Monetario Internacional (FMI), "van a seguir teniendo problemas" y aclaró que si bien cada país "tiene su propia particularidad" este organismo "nunca va a ayudar a (estos) países".

En concordancia con el mandatario, Kreyness dijo que en Argentina ya conocieron el accionar del organismo, que responde al interés financiero internacional.

"Responden siempre al interés de los bancos y de los monopolios. Nunca a los de los trabajadores y los pueblos", explicó el periodista argentino.

Por su parte, Morales afirmó a esta agencia que en el pasado estos organismos "han condicionado (a los países de la región) a la privatización".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales exige al FMI una compensación por someter al país con su modelo "de saqueo"
"(…) ¿cuánto nos debe el FMI? Son sus políticas, por tanto los países sometidos al Fondo están mal y es importante liberarlos de esa dominación, de esos condicionamientos, de esos chantajes", dijo el presidente boliviano.

Para Kreyness este organismo financiero también busca separar todos los mecanismos que puedan unir a América Latina, así como sus lazos tanto con Rusia como con China.

"También buscan destruir lo avanzado en el Mercosur (Mercado Común del Sur), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Ahora impulsan la Alianza del Pacífico y el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, según sus siglas en inglés) cuyo contenido es antichino y antirruso", acusó.

Según el analista, Estados Unidos considera que América del Sur es su "patio trasero" y no quiere que crezca.

"No quieren que busquemos vías independientes para lograr inversiones, créditos y tecnologías", sentenció.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia recuerda que expulsó a la CIA y desalojó al FMI
Al respecto, en su entrevista exclusiva con esta agencia, el mandatario boliviano dijo que Estados Unidos teme la competencia que puedan representar Rusia y China en la región, por lo que evita que los países se desarrollen en el campo energético.

"Las potencias como EEUU no quieren que los países se desarrollen en la parte energética, en la parte industrial, en la parte petroquímica", dijo el presidente boliviano.

Morales es el presidente de Bolivia desde 2006, siendo reelecto en 2009 y nuevamente en 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала