04:06 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil

    Rousseff recurre ante el Supremo los intentos por acelerar el 'impeachment'

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)
    0 40

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El responsable por la defensa de la presidenta suspendida de Brasil Dilma Rousseff, José Eduardo Cardozo, anunció el envío de varios recursos al magistrado del TSF, Ricardo Lewandowski, para que impida la reducción de los plazos del proceso de 'impeachment' que fue aprobada por la comisión del Senado el pasado jueves.

    "Estamos presentando, entre este viernes y el lunes, cuatro recursos al presidente del TSF. Uno de ellos ya está siendo realizado sobre el plazo de las alegaciones finales. Nos pareció muy evidente que hubo una intención muy fuerte de algunos sectores por abreviar en la medida de los posible el proceso de impeachment", apuntó Cardozo en declaraciones a los medios locales congregados en la Corte Suprema.

    En la mañana de este viernes el presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, expresó su preocupación por la propuesta de acelerar el proceso: "A pesar de no conducir el proceso ni ser parte de la comisión, como presidente del Senado veo con preocupación las iniciativas para comprimir los plazos, especialmente si la pretensión puede sugerir la supresión de los derechos de defensa, que son sagrados".

    Por su parte, el presidente interino Michel Temer, a quien muchos acusaron por ser el principal beneficiado de la aceleración del proceso, afirmó al diario O Globo que rechazaba esa teoría "con vehemencia" y añadió que "jamás pediría eso aunque se tratase de una decisión que favoreciese al Gobierno que dirijo puesto que sería una falta de respeto al Senado".

    Todo comenzó el pasado jueves cuando el presidente de la comisión especial que analiza el proceso, Raymundo Lira, decidió aceptar, tras someter a votación, la propuesta que reducirá de 15 a 5 días los plazos para la entrega de alegaciones para la defensa y la acusación, algo que podría acortar el proceso en torno a 20 días respecto al plazo original.

    Con el recurso de este viernes, Lewandowski, quien deberá presidir todo el proceso junto a Renan Calheiros, deberá decidir si finalmente los nuevos plazos (de 5 días) son respetados o si, por el contrario, se mantiene un ritmo similar al proceso que se efectuó sobre el expresidente Fernando Collor en 1992 lo que mantendrá la primera votación del 'impeachment' para el inicio de agosto en lugar del 12 de julio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)

    Además:

    El Supremo brasileño tendrá la última palabra sobre el calendario del 'impeachment'
    La defensa de Rousseff usa grabaciones para combatir el 'impeachment' en el Senado
    Concluye sin avances la comisión que decidirá el cronograma del 'impeachment' en Brasil
    Etiquetas:
    impeachment, TSF, Michel Temer, José Eduardo Cardozo, Dilma Rousseff, Brasil