América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina, Uruguay y Chile marchan contra la violencia machista

© REUTERS / Ricardo MoraesMarcha en contra de la violencia machista
Marcha en contra de la violencia machista - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Argentina, Uruguay y Chile realizan una marcha en contra de la violencia machista y los feminicidios, cuando se cumple el primer aniversario de la multitudinaria marcha "Ni Una Menos".

"Lamentablemente una mujer sigue siendo asesinada cada 30 horas en Argentina y eso es preocupante y nos tiene que mantener alerta, no solo en la movilización, sino en los reclamos y en distintas actividades para dar visibilidad" a esta problemática, dijo días atrás a Sputnik Nóvosti la presidenta de la asociación civil 'La Casa del Encuentro', Ada Rico.

Este año la marcha se realiza bajo el lema "Vivas nos queremos".

En los últimos ocho años (2008-2015) fueron 2.094 las mujeres y niñas asesinadas por violencia machista en Argentina, 286 solo en 2015, según las cifras de La Casa del Encuentro.

Uruguay se suma este viernes a movilización contra violencia machista - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay se suma a movilización contra violencia machista
Por su parte, la Coordinadora de Feminismos de Uruguay indica que 39 mujeres fueron asesinadas en 2015 a manos de sus parejas o exparejas y en lo que va del año la cifra de feminicidios asciende a 12.

"En 6 meses 12 mujeres fueron asesinadas por varones que las creían su propiedad", cifra que no incluye a las "niñas y niños y familiares, que mueren por la violencia feminicida ejercida por un varón con el propósito de causarle dolor a la pareja o expareja", afirma la Coordinadora de Feminismos en su página web, convocando a la marcha de esta tarde que se realizará en 14 de los 19 departamentos del país.

Por otro lado, a lo largo de este año en Chile se cometieron 14 feminicidios, según cifras oficiales.

Miles de personas protestan contra la violencia de género en Uruguay - Sputnik Mundo
Miles de personas protestan contra la violencia de género en Uruguay
Más de 150.000 personas se sumaron el 3 de junio del año pasado a la movilización "Ni una menos", convocada por un grupo de periodistas y activistas en Argentina para decir basta a los feminicidios tras la muerte de una joven de 14 años embarazada a manos de su pareja, que generó una gran indignación en el país.

El nombre del movimiento fue tomado de un texto de la poeta mexicana Susana Chávez titulado "Ni una muerta más", escrito en reacción a feminicidios realizados en Ciudad de Juárez. Irónicamente, esta poeta fue asesinada en 2011, luego de ser una de las primeras personas en denunciar los reiterados homicidios a mujeres en su ciudad.

Esta frase transformada en consigna cobró fuerza al multiplicarse miles de veces en las redes sociales y logró unir a miles de personas y organizaciones de Argentina, Uruguay, Chile y México, para protestar y manifestarse en contra de la violencia machista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала