América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Declaración de la OEA sobre Venezuela demuestra que América cambió"

© AFP 2023 / Federico ParraBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La declaración de apoyo al diálogo en Venezuela aprobada por la OEA demuestra que el continente ha cambiado, aunque ese organismo continúe siendo un "instrumento" de EEUU, señaló el Gobierno de Cuba en un comunicado.

"Lo ocurrido ahora en Washington es una nueva evidencia de que nuestra América cambió, aunque la OEA (Organización de Estados Americanos) siga siendo un instrumento irreformable de dominación de EEUU sobre los pueblos latinoamericanos y caribeños", indica el texto publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

La declaración destaca que "la hermana República Bolivariana de Venezuela libró una dura y victoriosa batalla diplomática en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, celebrada el miércoles 1 de junio, contra el plan injerencista del imperialismo y las oligarquías".

​Caracas "también hizo valer el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y el derecho de estos a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social", subrayó la Cancillería cubana.

La Habana también criticó duramente al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por invocar la Carta Democrática del organismo en relación a Venezuela.

Un cartel con la imagen del líder cubano, Raúl Castro, y el presidente de EEUU, Barack Obama, en La Habana - Sputnik Mundo
Politólogo: EEUU quiere derrocar el régimen cubano con una revolución de color
"Sorprende la manera histérica, torpe y nada ética, en que el secretario general de la OEA intenta a ultranza servir a oscuros intereses", señala la declaración.

El Gobierno cubano acusó a Almagro de atribuirse "prerrogativas que no tiene, con ayuda de elementos de la oposición golpista venezolana y de otros personajes reaccionarios de dudosa reputación".

"Todo parecía servido para un paseo triunfal, pero el secretario general, los burócratas de la OEA y sus truculentos mentores olvidaron que no vivimos en 1962, cuando con vergonzosa complicidad se juzgó y condenó a Cuba socialista", añade el texto.

Tras un largo debate, el Consejo Permanente de la OEA aprobó el miércoles por consenso una declaración en la que hace un ofrecimiento de apoyo a Venezuela "a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un diálogo abierto e incluyente".

Lea tambíen: Venezuela rechaza activación de la Carta Democrática de la OEA

La declaración también respalda la iniciativa de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, del Gobierno de España (2004-2011), Martín Torrijos, de Panamá (2004-2009), y Leonel Fernández, de República Dominicana (1996-2000 y 2004-2012), para "reabrir un diálogo efectivo entre el Gobierno y la oposición" de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала