19:14 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Las FARC entregan a Cruz Roja Colombia a un menor que integraba la guerrilla

    Las FARC entregan a Cruz Roja Colombia a un menor que integraba la guerrilla

    CC BY-SA 2.0 / International Committee of the Red Cross / ICRC emblem
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla de las FARC entregó el jueves a la Cruz Roja de Colombia a un menor de edad que estaba en sus filas en el central departamento del Caquetá (suroriente), anunció la organización humanitaria a través de su cuenta de Twitter.

    “Nos complace contarles que un menor fue entregado hoy por las FARC en Caquetá. En unas horas estará con (el) IBCF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, estatal)”, señaló la Cruz Roja.

    ​La entrega del menor, sin embargo, no hace parte del acuerdo pactado recientemente entre el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para desvincular de las filas de esa guerrilla a todos los menores de 15 años, ya que el protocolo para esas desvinculaciones aún no ha sido presentado por la administración del presidente Juan Manuel Santos.

    Según la emisora local Blu Radio, la entrega se habría producido de manera unilateral por razones humanitarias, aunque ninguna versión oficial confirma esa información.

    Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC anunciaron a mediados de mayo que esa guerrilla entregará a todos los menores de 15 años que integran sus filas.

    El objetivo es progresivamente lograr acuerdos para que otros menores, de entre 15 y 17 años, abandonen la insurgencia y se acojan a planes de reinserción por parte del Gobierno.

    Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, reveló el pasado 20 de mayo que actualmente cerca de 170 menores de edad siguen en las filas de las FARC, de los cuales 100 son chicos y alrededor de 70 son chicas.

    El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Gobierno colombiano considera incluir a menores de edad en plebiscito sobre la paz
    Fiscalía de Colombia estima que hay 700 menores en filas de la FARC
    Menores desmovilizados de bandas criminales en Colombia podrían ser considerados víctimas
    Etiquetas:
    menores, FARC, Cruz Roja, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik