América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay se suma a movilización contra violencia machista

© REUTERS / John VizcainoUruguay se suma este viernes a movilización contra violencia machista
Uruguay se suma este viernes a movilización contra violencia machista - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Coordinadora de Feminismos de Uruguay convoca una nueva manifestación contra la violencia machista, esta vez bajo el lema #VivasNosQueremos, cuando se cumple un año de la multitudinaria marcha "Ni una menos".

Montevideo (Mesa Américas) 2 jun (Sputnik).- La Coordinadora de Feminismos de Uruguay convoca para este viernes a una nueva manifestación contra la violencia machista, esta vez bajo el lema #VivasNosQueremos, cuando se cumple un año de la multitudinaria marcha "Ni una menos".

Miles de personas protestan contra la violencia de género en Uruguay - Sputnik Mundo
Miles de personas protestan contra la violencia de género en Uruguay

"El objetivo es convocar a la movilización ciudadana en el marco de protestas por los niveles de violencia machista que se están viviendo en Uruguay. Si bien se ve en el número de feminicidios registrados en el país, que tiene una de las tasas altas (de América Latina), también queremos denunciar todas las violencias a las que estamos expuestas las mujeres por el simple hecho de serlo", dijo Maru Casanova, de la Coordinadora de Feminismos, a Sputnik Nóvosti.

Según los datos de este grupo de organizaciones, 39 mujeres fueron asesinadas en 2015 a manos de sus parejas o exparejas en Uruguay, país de apenas 3,3 millones de habitantes.

En lo que va de año la cifra de feminicidios asciende a 10, casi dos por mes.

Gobierno de Uruguay presenta al parlamento un proyecto de ley contra violencia de género - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Uruguay presenta al parlamento un proyecto de ley contra violencia de género

Casanova explicó a esta agencia que no se trata de casos aislados, sino que "es el reflejo de una violencia que parte de cómo funcionamos como sociedad y en qué lugar se nos coloca como mujeres, ya que se nos ve como sumisas y objetos".

Por eso la Coordinadora de Feminismos pide a la ciudadanía que demande un cambio, "porque esto no puede ser tolerado por la sociedad".

La protesta de este viernes se celebrará bajo el lema #VivasNosQueremos, siguiendo la propuesta de organizaciones de Argentina.

El miércoles, un hombre atacó a su expareja y la dejó en estado grave, además de matar a cuatro niñas, al incendiar la vivienda de la mujer en el departamento de Paysandú (noroeste).

Tres de las niñas eran hijas de la mujer, internada en el Centro Nacional del Quemado en Montevideo, y la cuarta era hija de su actual compañero.

El 3 de junio del año pasado nació la movilización "Ni una menos" convocada por un grupo de periodistas y activistas de Argentina para decir basta a los feminicidios.

Este viernes las activistas volverán a las calles en numerosas ciudades del país vecino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала