04:53 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Paro nacional agrario en Colombia (archivo)

    Muere líder indígena en Colombia durante el paro agrario contra el Gobierno

    © AFP 2019 / Eitan Abramovich
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un líder indígena murió y cuatro comuneros más resultaron heridos durante los enfrentamientos que se producen con la policía en el marco de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, que se desarrolla en Colombia para exigir al Gobierno el cumplimiento de sus promesas, denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia.

    "Dejamos precedente que desde las 9:00 (14:00 GMT) y hasta la eventualidad se han intensificado los actos indiscriminados, violentando el derecho a la protesta pacífica (…), utilizando mecanismos de represión por exigir nuestros derechos. Fruto de estas acciones ilegales, reportamos hasta el momento un total de cinco comuneros atacados por impactos de bala" de las autoridades, señaló la Onic.

    Los hechos se presentaron en la mañana de este jueves en la aldea Caldono, departamento del Cauca (suroeste), cuando integrantes del paro agrario y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía se enfrentaron en la vía, lo que se cobró la vida de Gersaín Cerón, comunero del resguardo indígena Las Mercedes.

    Cuatro manifestantes más resultaron heridos por armas de fuego de la Fuerza Pública.

    "El Esmad, el Ejército y la Policía han arremetido con exceso de fuerza, de manera ilegal e indiscriminada contra nuestros comuneros indígenas. Además, continúan haciendo uso de sus armas de fuego, violando nuestros derechos humanos", agregó la Onic en su comunicado.

    Reclaman ayuda

    La organización pide a los organismos de vigilancia del Estado y a las organizaciones de derechos humanos que "intercedan lo antes posible en pro de hacer respetar el derecho a la manifestación pacífica y la vida".

    Cerca del lugar en el que se registró el enfrentamiento permanecen los ministros del Interior y del Posconflicto, Juan Fernando Cristo y Rafael Pardo, respectivamente, quienes buscan establecer un diálogo con otros líderes campesinos con el fin de lograr consensos y que se ponga fin al paro agrario.

    Desde el lunes, las comunidades rurales, indígenas y afro de Colombia adelantan un paro pacífico indefinido en reclamo de acuerdos que el Gobierno no ha cumplido, entre los que se destacan protección de derechos humanos, paz y garantías, políticas efectivas de sustitución de cultivos ilegales, adecuada y equitativa distribución de la tierra, y mayor impulso a proyectos productivos, entre otros.

    Tales acuerdos fueron pactados en 2013 y 2014, luego de que los sectores campesinos e indígenas de Colombia manifestaron sus reivindicaciones en dos huelgas, pero hasta el momento, dicen los denunciantes, el Gobierno no ha cumplido con ninguna de sus promesas.

    Por su parte, la administración del presidente Juan Manuel Santos señala lo contrario.

    Mientras los hechos en el Cauca ocurrían este jueves, al menos un centenar de manifestantes se tomó las instalaciones de la estatal petrolera Ecopetrol, en Bogotá, en demanda de sus exigencias.

    Por su parte, la Policía Nacional señaló a través de su cuenta de Twitter que la Defensoría del Pueblo se encuentra ya en varias aldeas del departamento del Cauca para supervisar los procedimientos que en este momento adelanta la Fuerza Pública contra las comunidades indígenas y campesinas, que bloquean algunas carreteras.

    A la muerte de este jueves se suma la que sufrió el lunes otro manifestante indígena en el mismo sector, en el desarrollo de los enfrentamientos con la Fuerza Pública.

    Etiquetas:
    muerte, enfrentamientos, pueblos indígenas, Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, Organización Nacional Indígena de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik