13:02 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil

    El Supremo brasileño tendrá la última palabra sobre el calendario del 'impeachment'

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)
    0 20

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil, Ricardo Lewandowski, tendrá la última palabra sobre el calendario que deberá seguir el proceso de 'impeachment' contra la presidenta suspendida Dilma Rousseff después de que una sesión de tres horas en la comisión del Senado lo lograse alcanzar un acuerdo.

    Todo comenzó cuando el presidente de la comisión especial que analiza el proceso, Raymundo Lira, decidió aceptar tras someter a votación la propuesta que reducirá de 15 a 5 días los plazos para la entrega de alegaciones para la defensa y la acusación, algo que podría acortar el proceso en torno a 20 días respecto al plazo original.

    Propuesta por la senadora del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), Simone Tebet, la decisión fue duramente criticada por el exministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, quien como responsable de la defensa de Rousseff consideró los nuevos plazos como una maniobra del PMDB para dificultar su labor en la recolección de pruebas.

    Según los argumentos de Lira y Tebet, ambos del PMDB, el proceso de impeachment deberá seguir los plazos habituales establecidos en el Código de Proceso Penal (CPP), sin embargo, estos plazos tan ajustados convertirían el juicio a Rousseff en algo completamente diferente al proceso que se efectuó sobre el expresidente Fernando Collor en 1992.

    "La medida solo revela el deseo de acortar en la medida de lo posible el proceso de impeachment", sentenció Cardozo quien en la noche del miércoles entregó el documento de 370 páginas por el que intentará su absolución de Rousseff argumentando que las ultimas grabaciones demostraron la existencia un "desvío de finalidad" en el proceso iniciado por el expresidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha.

    "Todos ustedes acompañaron la divulgación de las grabaciones que serán empleadas en el acuerdo con la justicia del expresidente de Transpetro, Sérgio Machado. Las conversaciones muestran claramente la intención de que el impeachment ocurriese ante la preocupación de segmentos de la clase política con las investigaciones de la Lava Jato", declaró Cardozo el miércoles.

    A lo largo de la mañana, la comisión intentó decidir sobre el calendario que seguirá el proceso en las próximas semanas y que, según la propuesta original del senador instructor del caso Antonio Anastasia, de Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), la primera votación de las dos que decidirán el futuro de Rousseff deberá producirse entre el 1 y el 2 de agosto, es decir, apenas tres días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

    Sin embargo, debido a que la última palabra sobre el proceso deberá recaer ahora en el magistrado Lewandoski, quien dirigirá las sesiones en el Senado durante todo el proceso como representante de la Corte Suprema, existe la posibilidad de que todo el proceso sea adelante en unos 20 días por lo que la primera votación del "impeachment" en la Cámara alta ocurriría el 12 de julio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)

    Además:

    Los escándalos en el Gobierno Temer podrían facilitar la absolución de Rousseff
    Exsenador del PT acusa al presidente del Senado de Brasil de liderar red de corrupción
    Filtraciones: el Movimiento Brasil Libre fue financiado por partidos
    Etiquetas:
    impeachment, destitución, Ricardo Lewandowski, Dilma Rousseff, Brasil