América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional denuncia aumento de la violencia policial de cara a Río 2016

© REUTERS / Nacho DoceAmnistía Internacional denuncia aumento de la violencia policial de cara a Río 2016
Amnistía Internacional denuncia aumento de la violencia policial de cara a Río 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La filial brasileña de Amnistía Internacional divulgó un nuevo informe en el que advirtió sobre el reciente aumento de las muertes de civiles a manos de los agentes de la Policía Militar de Río de Janeiro a escasos dos meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Amnistía Internacional, junto con organizaciones de la sociedad civil local y defensores y defensoras de los derechos humanos, ha recabado informaciones que indican un aumento de las operaciones policiales violentas en determinadas favelas, en las que varias personas perdieron la vida y muchas más resultaron heridas", detalla el texto.

Estadio Olímpico en Río - Sputnik Mundo
América Latina
El nuevo ministro de Defensa brasileño aumenta en 2.300 militares la seguridad en Río 2016
En este sentido, la organización denunció que "solamente en las primeras semanas de abril de 2016 al menos 11 personas murieron durante operaciones policiales en la ciudad" siendo los casos más significativos el fallecimiento de un niño de cinco años durante una operación en la favela de Magé y de otras cinco personas en la favela de Acarí en la primera semana de abril.

A pesar de que el número total de homicidios resultantes de la intervención policial se redujeron en los primeros cuatro meses de 2016, pasando de los 260 registrados en el mismo periodo del año anterior a 238 casos, lo cierto es que a partir del tercer mes las estadísticas demostraron un claro aumento con 60 y 78 muertos en los meses de marzo y abril.

"Una de cada cinco muertes en Río de Janeiro el año pasado fue provocada por la Policía: ese número podría ser potencialmente mayor considerando que algunos casos de muertes en operaciones policiales son oficialmente registrados como homicidios genéricos y no como homicidios provocados por operaciones policiales", señala otro trecho del documento.

Si se analizan los datos en un contexto más amplio, este tipo de homicidios llegó a su mínimo en 2013 con 416 casos, sin embargo, aumentaron un 39,4 por ciento en 2014, coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol, y un 11,2 por ciento el año pasado con un total de 645 civiles muertos y un aumento del 66 en el número de policías muertos.

Soldados del Ejército de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El Ejército brasileño podría ocupar favelas estratégicas durante los Juegos Olímpicos
"Las operaciones de seguridad pública en Río de Janeiro se justifican con la lógica del enfrentamiento de la denominada 'guerra contra las drogas' y se saldan con un elevado número de personas que pierden la vida, policías incluidos: entre 2006 y 2015, 228 policías civiles y militares murieron en acto de servicio en el estado de Río de Janeiro", dice el informe.

Por último, se advierte que la aprobación el pasado 10 de mayo de la "Ley General de los Juegos Olímpicos", Ley 13.284/2016, impondrá "nuevas restricciones al derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica en muchas zonas de la ciudad anfitriona, restricciones que podrían ser contrarias a las leyes y normas internacionales".

"Las autoridades brasileñas no sólo están incumpliendo el legado olímpico prometido de un lugar seguro para todos, sino que tampoco están garantizando que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, especialmente la Policía, cumplen las leyes y normas internacionales sobre el uso de la fuerza y de las armas de fuego", concluye el texto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала