Widgets Magazine
06:08 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Manifestaciones de en todo Brasil exigen el fin de la violencia contra las mujeres

    Manifestaciones en todo Brasil exigen el fin de la violencia contra las mujeres

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Al menos 3.000 brasileñas desfilaron en la noche de este miércoles por las calles del centro de la ciudad de Río de Janeiro exigiendo el fin de la violencia contra las mujeres y criticando la existencia de una "cultura de la violación" en la sociedad del país.

    A pesar de que las manifestaciones se extendieron al menos a 11 ciudades de todo el país, la protesta de Río de Janeiro destacó sobre las demás ya que sirvió como expresión del apoyo de las mujeres cariocas a la menor de 16 años que resultó violada por al menos 30 hombres la semana pasada.

    Bajo el grito "cuando desperté, tenía 30 hombres encima de mí" repetido 30 veces, una referencia a la declaración de la menor ante la policía, las mujeres marcharon desde el lugar de concentración frente a la Iglesia de la Candelaria y avanzaron por la Avenida Presidente Vargas, considerada la principal vía del centro de la ciudad.

    Al mismo tiempo, un número similar de mujeres desfiló en la Avenida Paulista de Sao Paulo mientras que la manifestación en la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur, consiguió reunir a unas 5.000 mujeres según las cifras ofrecidas por los organizadores.

    Presionado por la oleada de indignación que provocó la brutal violación en Río de Janeiro, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, anunció el pasado martes nuevas medidas para el combate a la violencia contra las mujeres que deberán integrar las acciones que hasta el momento eran realizadas por separado a nivel municipal, estatal y federal.

    El presidente interino, cuyo Gobierno no contiene ninguna mujer, destacó que Brasil "está sufriendo un crecimiento en la violencia contra las mujeres" y defendió una mayor supervisión del Ministerio de Justicia a las secretarias de Seguridad Pública de los 27 estados por lo que anunció la creación del Núcleo de Protección a la Mujer.

    Ese mismo día, el Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley elaborado por la senadora del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Vanessa Grazziotin, que aumentará hasta los 30 años de prisión las penas por delitos de violación practicados por dos o más personas, algo que actualmente no estaba tipificado en el Código Penal.

    Según el Anuario Brasileño de Seguridad Pública, el país sudamericano registra una violación cada 11 minutos y un promedio de 48.000 casos anuales. En el 70 por ciento de los casos, las víctimas son menores de edad mientras que en el 15 por ciento de los casos las violaciones son cometidas por dos o más personas.

    Además:

    El presidente de Brasil condena enérgicamente la violación en grupo de una joven en Río
    Autoridades de Río de Janeiro prometen "no descansar" hasta detener a los 33 violadores
    Sospechosos de participar en la violación a una menor en Brasil se entregan a la policía
    Etiquetas:
    manifestación, violencia contra la mujer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik