América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña quiere pagar la "deuda histórica" en empobrecidas zonas especiales en México

© REUTERS / Edgard GarridoEnrique Peña, presidente de México
Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña, ha promulgado este martes una ley federal de zonas económicas con potencial, pero afectadas por la pobreza y desigualdades, para pagar una "deuda histórica".

La nueva ley aprobada por el Congreso trata de "saldar una deuda histórica con un proyecto de futuro; los mexicanos somos un mismo pueblo; no puede haber dos Méxicos", dijo el mandatario aludiendo casi a la mitad de la población que vive en la pobreza.

La ley para las zonas más atrasadas está diseñada para que "las oportunidades de desarrollo, prosperidad y bienestar estén al alcance de todas y todos los mexicanos, sin importar la región donde vivan", dijo el mandatario.

Las Zonas Económicas Especiales representarán en México "un hito en las políticas públicas de combate a la pobreza y a la desigualdad", dijo el jefe del poder Ejecutivo.

Cultivo de maíz en México - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina redujo a la mitad el hambre, dice Peña
La iniciativa de gran alcance que busca "revertir siglos de rezago", y tiene como objetivo de mediano y largo plazos "detonar la productividad de la región sur del país, establecer las condiciones estructurales que nos permitan generar mayor riqueza y oportunidades de desarrollo regional".

Las Zonas Económicas Especiales son áreas geográficas localizadas en Puerto Lázaro Cárdenas, en las costas del Pacífico de Michoacán y Guerrero; la segunda es en el corredor del Istmo de Tehuantepec (sur), que incluye los polos portuarios de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas; y el corredor petrolero en los estados de Tabasco y Campeche, en las costas del Golfo de México.

Las Zonas Económicas Especiales significan "sembrar hoy, para cosechar mañana, hoy estamos sembrando una semilla de esperanza para las familias del sur del país", señaló.

Las acciones consideradas en el marco de esta Ley tienen plazos muy concretos: "que a más tardar en el año 2018", cuando esté por concluir el mandato de Peña (2012-2018), se logre el establecimiento de "al menos una empresa ancla en cada una de las Zonas Económicas Especiales".

Pobreza - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina y el Caribe se comprometen con desarrollo contra la pobreza
México es un país de enormes contrastes: admitió: "en nuestra geografía aún conviven prosperidad y marginación, vanguardia y rezago".

Hay un México que "compite y gana en la economía global, que tiene índices crecientes de ingreso, desarrollo y bienestar, pero también hay un México que se ha quedado atrás".

Hay una parte del país latinoamericano "que no ha podido aprovechar su potencial productivo y que sufre de carencias sociales que son inaceptables en este siglo XXI".

A menos de una semana de las cruciales elecciones para elegir el próximo domingo gobernadores y alcaldes en 12 de los 32 estados de la federación mexicana, Peña aseguró que su gobierno "está decidido a cambiar esta historia de desigualdad y de rezago", que según las estadísticas oficiales han aumentado en su mandato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала