América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paro indígena y campesino cobra impulso en su segundo día en Colombia

© Flickr / Marcha PatrióticaPlantón en Bogotá apoyando el paro Agrario y Popular en 2014
Plantón en Bogotá apoyando el paro Agrario y Popular en 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Miles de campesinos e indígenas de Colombia marcharon el martes por las carreteras de distintas regiones del país en el segundo día de paro contra el Gobierno y en reclamo de los acuerdos incumplidos tras movilizaciones similares en 2013 y 2014.

"Miles de horas de reunión de los ministros (del Interior, Juan Fernando) Cristo y (de Agricultura, Aurelio) Iragorri con la Cumbre Agraria no reemplazan una sola de las soluciones necesarias", señalaron los organizadores del paro a través de su cuenta de Twitter.

Las entidades de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular también se oponen a las políticas gubernamentales "que responden a los Tratados de Libre Comercio y se expresan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que pone en venta los recursos estratégicos de la nación, las empresas públicas, los bienes energéticos, el agua", añade un comunicado en el sitio web de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC).

Hasta la fecha, según las comunidades indígenas y campesinas, ninguna de las reuniones pactadas para abordar los temas prioritarios del campo se han concretado.

Los movilizados, que van dejando sus comunidades para sumarse a las marchas que avanza por distintas carreteras del país, rechazan la ley de seguridad ciudadana pues "viola las libertades democráticas, el nuevo código de policía y la actuación represiva del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) contra las justas protestas de las personas".

En la primera jornada de protestas, el lunes, resultó muerto un manifestante indígena, mientras el martes se registraban ya varios heridos y detenidos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que el Gobierno reconoce lentitud en el cumplimiento de algunos de los acuerdos pactados con el sector agrario, y anunció que, para atender las demandas, varios funcionarios viajarán en las próximas horas a diferentes regiones para instalar mesas de diálogos.

Según cifras de la Policía Nacional, se han movilizado hasta ahora 4.600 personas en 20 municipios del país, aunque los organizadores aseguran que los manifestantes ya suman 70.000.

Huelgas en 2013 y 2014

Los sectores campesinos e indígenas de Colombia han manifestado sus descontentos en varias jornadas históricas de protestas en las últimas décadas.

Las últimas fueron en agosto y septiembre de 2013 y en abril y mayo de 2014, en las que llegaron a acuerdos con el Gobierno para la celebración de reuniones frecuentes para arribar a soluciones que reclaman distintos sectores.

Entre los temas planteados se cuentan la sustitución de miles de hectáreas de cultivos de coca, que el Gobierno quiere erradicar, por siembras que no lleven a la ruina a los campesinos y la solución de históricos problemas de infraestructura rural, como la falta de carreteras y de escuelas.

También se destaca la necesidad de proteger a líderes campesinos que realizan labor social, que son blanco de amenazas y asesinatos de grupos del crimen organizado.

Según dijo a la emisora local La FM uno de los voceros de la Cumbre Agraria, el indígena Jimmy Moreno, el Gobierno ha incumplido 1.200 acuerdos.

Las autoridades han señalado que su voluntad de diálogo se expresa en la instalación de una mesa nacional que hasta el momento ha realizado 18 reuniones plenarias.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reprochó en diálogo con la emisora Blu Radio que los manifestantes bloqueen carreteras e insistió en que el Gobierno ha cumplido la mayoría de sus compromisos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала