América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela ahuyenta 'default' pagando deuda puntualmente

© AFP 2023 / Federico ParraBanderas que retratan la divisa venezolana en Banco Central de Venezuela
Banderas que retratan la divisa venezolana en Banco Central de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela espanta el fantasma del cese de pagos al honrar su deuda soberana y la de la empresa petrolera estatal PDVSA con puntualidad rigurosa y pese a que su flujo de caja atraviesa el peor momento en años, sostuvo a Sputnik Nóvosti el economista Ramiro Molina.

Este país petrolero "encara para 2016 pagos de deuda por 9.800 millones de dólares, de los que unos 4.200 millones son de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y los pagos se han efectuado con rigurosidad", dijo Molina a esta agencia

PDVSA ya ha pagado cerca de la mitad, y de los bonos soberanos del Estado restan unos 3.000 millones de dólares, indicó Molina, director del privado Centro de Estudios de Finanzas y Economía y docente de la Universidad Católica Andrés Bello.

Supermercado - Sputnik Mundo
América Latina
Medio español censura a un empresario vasco que revela que "hay de todo" en Venezuela
El esquema con el que trabajan el Gobierno y el Banco Central "se basa en que lo menos costoso para el país es pagar debidamente, y por eso con los ingresos en divisas primero se paga deuda, luego se va a gastos como importación de alimentos y medicinas, y el remanente irá al (sistema de divisas complementario) Dicom", apuntó Molina.

El Dicom se ha planteado como mecanismo para entregar dólares al sector privado, a una tasa 50 o 60 veces más alta que la preferencial con la que trabaja el Estado, dueño además de casi la totalidad de las divisas que ingresan al país por exportar petróleo, en el marco de un severo control cambiario.

Molina considera que el Gobierno "está en mejor situación que hace tres o seis meses, porque los precios del petróleo casi se han duplicado, pudo pagar el mes pasado por sus acreencias 1.600 millones de dólares en efectivo y tiene perspectivas de conseguir el dinero que necesita para atender los vencimientos de finales de año".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro decreta nueva emergencia económica en Venezuela
El presidente Nicolás Maduro recordó el lunes que Venezuela "ha pagado en 20 meses, y lo digo con todo el dolor de mi alma, 36.000 millones de dólares en obligaciones de deuda externa, en medio de una guerra económica contra nuestro país".

A pesar de los pagos puntuales, los títulos venezolanos son catalogados como Caa por Moody's y CCC por Fitch, firmas calificadoras que al combinar y graduar las primeras letras del alfabeto consideran la deuda de Caracas como de alto riesgo.

Ahorrando para pagar

El economista Asdrúbal Oliveros, de la firma consultora Ecoanalítica, destacó en un foro el lunes que "lo más barato para Venezuela es pagar puntualmente, pues no hacerlo es poner en riesgo activos en el exterior por más de 40.000 millones de dólares".

Para ello, "se practica un ahorro de divisas con medidas que implican menos importaciones, más desabastecimiento y más sacrificios para la población", dijo Oliveros.

Molina considera que el Gobierno tendrá una mejor situación en los próximos meses, cuando su flujo de caja se nutra con los ingresos de los actuales precios del crudo, más altos que los del primer trimestre y que son los ingresos de este mes de mayo.

Banderas de China y Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela recaba apoyo de China ante su emergencia económica
La situación también dependerá del "reperfilamiento" de las deudas con China, que se pagan con petróleo, y podría negociarse una disminución, durante un año, de los volúmenes de crudo que se entregan como pago de esos préstamos y liberar así decenas o cientos de miles de barriles del producto que significarían un mayor ingreso de divisas.

"El peor momento ya pasó; no quiere decir que el Gobierno haya encaminado soluciones estructurales a sus problemas, pero tiene posibilidades de sortear con éxito las dificultades de este año que se insinuaban como fantasma de default", sentenció Molina.

Venezuela tiene las peores cifras de desempeño económico de la región, por su recesión, inflación y escasez de bienes esenciales, según la Comisión Económica para América Latina, y ese telón de fondo determina la atención de gobiernos y organismos multilaterales para tratar la crisis política e institucional en este país petrolero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала