Widgets Magazine
13:40 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Liquidación de los campos utilizados para la extracción ilegal del oro en Perú

    Candidatos presidenciales de Perú sin solución a la contaminación por mercurio

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La contaminación por mercurio en la Amazonía peruana, derivada de la extracción ilegal del oro, amenaza la salud de la población y pone en riesgo la riqueza ecológica de la zona, pero el peso económico de la minería hace difícil encontrarle una solución inmediata, dijo a Sputnik Nóvosti el experto Lenin Valencia.

    El departamento amazónico de "Madre de Dios (sudeste) debería ser una región de minería marginal por las características ecológicas que tiene este territorio", aseguró el investigador de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

    Las autoridades decretaron la emergencia en Madre de Dios el 23 de mayo, tras detectar altos índices de mercurio en el organismo de operarios y mineros, además del agua y el suelo.

    Según Valencia, toda la actividad minera de la región es informal y la economía local depende en gran medida de la explotación de oro, por eso "cualquier persona que diga que va a solucionar esto en un breve plazo, está mintiendo".

    La favorita para las elecciones presidenciales de este domingo, Keiko Fujimori, firmó un compromiso con la Central Nacional de Mineros del Perú a finales de abril de que derogaría los decretos 1.100 y 1.105 e iniciaría un nuevo proceso de formalización de la actividad, lo que para Valencia es riesgoso e irresponsable.

    La propuesta de la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) "tiene muchos riesgos porque el problema no se resuelve solamente sentándote con los mineros y diciéndoles voy a derogar todos los decretos si no hay un análisis".

    Eliminar esos decretos "que de alguna manera han sostenido los procesos de formalización, es un poco irresponsable", señaló.

    Por su parte, el contrincante de Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, propone ideas que pueden ser importantes, estimó Valencia, como los mecanismos de comercialización del oro, pero ninguna soluciona de manera integral el problema de la pequeña minería.

    Lea también: Kuczynski gana debate en Perú ante la favorita Keiko Fujimori

    Este asunto requiere en primer lugar un ordenamiento territorial que valore las características ambientales y humanas de cada zona y determine las actividades productivas que son posibles en cada una, expuso el investigador.

    "Ninguna propuesta todavía aborda los temas de raíz de la minería informal", insistió Valencia.

    Ausencia del estado

    Para el sociólogo especializado, el problema radica en la falta de políticas de ordenamiento territorial, que deriva en "superposición de concesiones mineras y forestales, y eso es la misma política del Estado de no tener un proceso lógico de otorgamiento de concesiones".

    En una zona que "se considera la capital de la biodiversidad peruana", se necesita estimular la forestación para retraer la minería, observó.

    Pero, agregó, el gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka, es un representante de los sectores mineros y "tiene una clara agenda prominera".

    "Es difícil que la actividad forestal pueda competir con una actividad que hoy es tan rentable como la minería de oro. No hay subsidios, no hay transferencia tecnológica ni créditos a productores forestales, así es muy difícil que esa gente pueda competir", aclaró.

    Graves daños para la salud

    La semana pasada, Otsuka criticó que el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmara que la concentración de mercurio encontrada en la sangre de los trabajadores y habitantes del departamento era seis veces mayor al límite establecido por estándares internacionales.

    Pulgar-Vidal explicó que lo más sorprendente fue el hallazgo de mercurio en zonas alejadas de la explotación de oro.

    "Se han hecho (estudios) a kilómetros de distancia de la zona de explotación y los puntos de muestreo han sido cerca de la frontera con Brasil, que no es una zona necesariamente minera, y ahí se ha encontrado en los peces presencia de mercurio más allá de los niveles máximos permitidos", puntualizó el ministro.

    Valencia mencionó trabajos académicos que evidencian la persistencia del mercurio en el ambiente en lugares como el estado de California (este de EEUU), donde todavía se encuentra ese metal pesado tras la fiebre del oro del siglo XIX.

    "La fiebre que hubo en el siglo XIX todavía tiene efecto en cierto tipo de población de ciertas partes de California", defendió Valencia y alertó "que la eliminación del mercurio del cuerpo humano es súper complicada y costosa".

    La exposición al mercurio causa daño en riñones, pulmones, cerebro y cerebelo, y estos mismos problemas pueden ser transmitidos por la madre al feto.

    Además:

    Gobernador regional de Perú critica estado de emergencia por derrame de mercurio
    Etiquetas:
    contaminación, mercurio, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik