En directo
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El 57,2 por ciento de los colombianos consultados votaría a favor de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC por medio del plebiscito previsto para tal fin, mientras que el 33,2 por ciento señaló que votaría por el "no", según una encuesta de la firma Datexco Colombia publicada este martes.

    "De acuerdo con los resultados del estudio, el 68 por ciento dijo estar dispuesto a votar el plebiscito (tanto por el "sí" como por el "no") que tiene previsto el Gobierno como mecanismo para refrendar los acuerdos" que el Gobierno y las FARC alcancen en La Habana, Cuba, en el marco de los diálogos de paz, señaló la encuesta realizada para el diario El Tiempo y la emisora local La W.

    El sondeo, que consultó a 900 personas de 23 municipios, señaló que la cifra muestra un incremento de 15 puntos con relación a la medición anterior, que se realizó el mes de abril, cuando un 41,7 por ciento de los colombianos consultados mostraron su intención de participar en el plebiscito.

    Dicho mecanismo está actualmente en revisión de la Corte Constitucional para su aprobación como herramienta para refrendar los acuerdos, pese a que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se muestran contrarias al mismo y en su lugar piden que se convoque a una asamblea nacional constituyente.

    Según las FARC, el plebiscito entraña "un serio déficit democrático al fijar un menguado umbral del 13 por ciento del censo electoral", esto en virtud de que el Gobierno, a través del Congreso, modificó una serie de normas que le permitió reducir el umbral de votantes a favor de los acuerdos.

    Así, sólo será necesario que 4,4 millones de colombianos (de casi 34 millones habilitados para sufragar) aprueben los acuerdos y que esa votación sea superior a los votos en contra, lo cual también cuestionan varios sectores políticos y sociales al considerar que es una muestra muy pequeña de ciudadanos los que tienen la capacidad de elegir si se aprueba o no lo acordado en La Habana.

    "La encuesta también revela que cae un poco el escepticismo entre los colombianos que no creen que el proceso de paz con las FARC se va a firmar. En abril el 60 por ciento creía que no se firmaría, mientras que este mes ese porcentaje bajó al 55 por ciento", señala El Tiempo.

    Además, el sondeo reflejó que el 70 por ciento de los colombianos está en desacuerdo con el manejo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le da a la negociación de paz con esa guerrilla, cifra que es cinco puntos menor a la de abril, cuando la marcación fue de 75 por ciento.

    La consulta se llevó a cabo por vía telefónica entre el 24 y el 27 de mayo pasados a personas mayores de 18 años y de todos los sectores sociales, señaló Datexco, que precisó que el margen de error es de 3,2 por ciento y el nivel de confianza, del 95 por ciento.

    El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual deja 7,8 millones de damnificados y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Cese al fuego con las FARC está muy cerca
    Asesor de FARC asegura que la guerrilla desmontará sus frentes antes de la firma de paz
    Gobierno de Colombia y FARC celebran acuerdo en recta final de proceso de paz
    Etiquetas:
    encuesta, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook