América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo de Ética de Brasil recibe informe que decidirá el futuro de Cunha

© Foto : Lucio Bernardo Junior / Câmara dos DeputadosEduardo Cunha
Eduardo Cunha - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El diputado brasileño del partido Demócratas (DEM), Marcos Rogério, entregó en el Consejo de Ética el informe final del proceso que decidirá el futuro del expresidente de la Cámara de los Diputados y principal impulsor del proceso de 'impeachment' contra Dilma Rousseff, Eduardo Cunha.

A pesar de que no ha trascendido el contenido del mismo, los medios brasileños dieron por seguro que el diputado se mostró favorable a la destitución del político del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) al entender que este habría infringido el código de decoro parlamentario al mentir sobre su patrimonio en la comisión de investigación de Petrobras.

Tema: Caso Petrobras

En concreto, Cunha está acusado de ocultar premeditadamente la existencia de cuatro cuentas bancarias por valor de 4,2 millones de dólares en el banco Julius Bär de la ciudad suiza de Ginebra, una maniobra ilegal reconocida por la Justicia de aquel país y que propició la suspensión del expresidente de la Cámara baja por el Tribunal Supremo Federal (TSF) el pasado 5 de mayo.

Cronología de un convulsionado proceso contra Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
Cronología de un convulsionado proceso contra Dilma Rousseff

Durante su comparecencia en el Consejo de Ética el pasado 19 de mayo, Cunha se mostró completamente seguro de su posición y negó haber mantenido cuentas bancarias en Suiza o cualquier otro paraíso fiscal: "No existe ningún elemento que prueba que sea titular de un patrimonio o dueño de una cuenta bancaria en el exterior".

En este sentido, el abogado suizo, Didier de Montmollin, corroboró la versión de Cunha ante el Consejo de Ética al afirmar que el político sería técnicamente el beneficiario de las cuentas pero que la propiedad de las misma correspondía al 'trust' (contrato por el cual una persona física o jurídica asume la propiedad de un depósito) ejercido por la compañía Netherton.

"Nunca escondía la existencia de un trust. No hay ninguna prueba que demuestre que este trust sirvió para ocultar mi patrimonio (…)considerar ese trust como una cuenta bancaria es una comparación absurda", insistió Cunha ante los miembros del Consejo de Ética a la vez que señaló: "No tengo ningún interés en la prorrogación del proceso".

Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputada brasileña: el Supremo reconoce ilegitimidad de la presidencia de Cunha
El proceso contra Cunha en el Consejo de Ética fue abierto en octubre de 2015 ya estas alturas ya se ha convertido en el proceso más duradero en la historia de la institución, todo ello a pesar de que los artículos 4 y 18 del Código de Ética parlamentaria especifican claramente que omitir el patrimonio durante el juramento del cargo o ante futuras comisiones conlleva la pérdida del mismo.

Cabe recordar que si el informe de Márcos Rogério, a favor o en contra de suspender a Cunha, no llegase a ser aprobado por la mayoría de los 21 miembros del Consejo de Ética un nuevo instructor deberá ser elegido en las próximas semanas para elaborar un nuevo informe hasta que finalmente sea aprobado y remitido al pleno de la Cámara de los Diputados para su votación definitiva. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала