América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay se distancia de todo proceso sobre la crisis en Venezuela

© AFP 2023 / Norberto DuarteParaguayan Foreign Minister Eladio Loizaga speaks to the press after participating in a ministerial meeting of the Mercosur bloc, in Asuncion, on September 22, 2015 ahead of a Mercosur-European Union summit next month.
Paraguayan Foreign Minister Eladio Loizaga speaks to the press after participating in a ministerial meeting of the Mercosur bloc, in Asuncion, on September 22, 2015 ahead of a Mercosur-European Union summit next month. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay dará un paso al costado 'momentáneamente' y no participará de ningún encuentro regional donde se analice la situación de Venezuela, afirmó el canciller paraguayo Eladio Loizaga, justo horas después de saberse que el secretario general de la OEA invocó la carta democrática en relación con el Gobierno de Caracas.

Edificio de la Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué supone la aplicación de la Carta Democrática de la OEA?
Paraguay "se va a separar momentáneamente de todo este proceso", afirmó el ministro, según reseña la agencia oficial de noticias paraguaya IP.

El funcionario señaló además que el Gobierno de Horacio Cartes pedirá formalmente una explicación al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, por no haber comunicado sus gestiones sobre Venezuela a los países miembros de la organización.

"Hoy nos enteramos de una serie de gestiones que hicieron tres expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana, y Martín Torrijos de Panamá, pero son iniciativas que deben ser consultadas con los estados miembros de la Unasur y Mercosur y especialmente con los cancilleres", subrayó Loizaga.

Asunción solicitó la semana pasada una reunión de cancilleres del Mercosur (Mercado Común del Sur) para analizar la situación venezolana, pero Loizaga admitió este martes que el Gobierno de Cartes ahora evaluaba tampoco asistir a ese encuentro, de concretarse, por no haberse convocado con la urgencia que ameritaba, informó IP.

Lea también: Venezuela se convierte en polo de atracción de política internacional

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó este martes la Carta Democrática del organismo hemisférico, convocando una reunión urgente sobre la situación en Venezuela. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала