En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las FARC iniciarán en breve el desmonte voluntario de todos sus frentes, incluso antes de la firma del acuerdo final de paz con el Gobierno de Colombia, como gesto de buena voluntad para poner fin al conflicto armado, aseguró el exsenador colombiano Álvaro Leyva Durán, actual asesor de la guerrilla.

    "Estamos a pocos días de que ocurra un hecho sin precedentes en la historia reciente de Colombia: las FARC, como consecuencia de la firma de los acuerdos que se avecinan, iniciarán el desmonte voluntario de todos sus bloques para transitar hacia la legalidad; esto, antes de la firma del acuerdo final", escribió Leyva en un comunicado, con fecha del lunes pero revelada este martes por la emisora local W Radio.

    El exsenador, que no dio más detalles de ese proceso, señaló además que con ese gesto queda atrás la construcción de resistencia y alzamiento en armas que se inició en 1964 con la creación del denominado Bloque Sur, lo cual es "la mayor demostración de que la paz va en serio".

    Asimismo, anunció que buscará una reunión entre el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y el líder máximo de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", con el fin de lograr un acuerdo político nacional en favor de la paz.

    "Estimo que es indispensable para Colombia y la historia buscar en estos momentos un gran 'acuerdo político nacional' que nos permita encontrar aires renovados para la nación entera (…). Mi próxima tarea, entonces, será buscar las formas adecuadas para convertir en realidad el encuentro y diálogo que se propone", escribió Leyva.

    "No se debe postergar ni un minuto más (el encuentro entre Uribe y 'Timochenko'), ninguno de los interlocutores referidos ha dicho 'no'", agregó Leyva tras destacar que el 26 de este mes se reunió con el exmandatario para plantearle el encuentro con el líder guerrillero.

    "Le reiteré al expresidente que una paz sin Uribe es una paz incompleta", dijo Leyva, en razón de que el actual senador y líder de la oposición mantuvo en días pasados un cruce de correos con Timochenko en los que cuestionó la eficacia y sostenibilidad del proceso de paz, así como el "riesgo" que implica para la democracia, ante lo cual el máximo líder de las FARC respondió en otra misiva: "Ave María doctor Uribe, conversemos".

    Leyva señaló que frente a ese cruce de pronunciamientos le manifestó a Uribe su opinión sobre el valor y utilidad que tiene para el país la pronta realización de ese encuentro, y destacó que pese a las diferencias políticas e ideológicas, ambos conservan una buena amistad.

    El Gobierno de Colombia y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

    Además:

    Líder de las FARC pide reforma electoral en Colombia que permita cambiar balas por votos
    Mogherini reitera apoyo de la UE a Colombia en proceso de paz y posconflicto con las FARC
    Santos alienta a civiles con vínculos con las FARC a dar testimonio ante la Justicia
    Etiquetas:
    Rodrigo Londoño, acuerdo de paz, Delegación de Paz de las FARC-EP, FARC, Álvaro Uribe Vélez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook