Widgets Magazine
En directo
    Protesta contra la discriminación y la violencia contra las mujeres en Colombia (archivo)

    Nueva movilización contra la violencia machista en Argentina

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 11

    MONTEVIDEO (Sputnik) — A un año de la multitudinaria movilización "Ni una menos" contra los feminicidios en Argentina, la cantidad de mujeres asesinadas sigue siendo preocupante pese a que en el país sudamericano existe una mayor concienciación, dijo a Sputnik Nóvosti la presidenta de la asociación civil 'La Casa del Encuentro', Ada Rico.

    "Lamentablemente una mujer sigue siendo asesinada cada 30 horas en Argentina y eso es preocupante y nos tiene que mantener alerta, no solo en la movilización, sino en los reclamos y en distintas actividades para dar visibilidad" a esta problemática, señaló Rico.

    El viernes 3 se llevará a cabo una nueva marcha contra la violencia de género, esta vez bajo el lema "Vivas nos queremos", después de que en la última semana tres niñas de 12 años fueran asesinadas, "lo que ha conmocionado al país", sostuvo Rico.

    "Estamos hablando de niñas que han sido asesinadas, y al menos una de ellas abusada sexualmente. Es necesario, más allá de las políticas de protección, un cambio cultural, ya que sus cuerpos han sido tomados para el uso del placer de un varón. Hay mucha conmoción por las edades de las niñas y por cómo han sido encontradas, ya que una había desaparecido hace más de un mes", explicó Rico a esta agencia.

    En los últimos ocho años (2008-2015) fueron 2.094 las mujeres y niñas asesinadas por violencia machista, 286 solo en 2015, según las cifras de La Casa del Encuentro.

    Ante la ausencia de estadísticas oficiales, esta asociación civil se encarga de recopilar los feminicidios denunciados en toda Argentina en base a los casos que aparecen en la prensa, aunque destacan como avance la presentación del primer registro nacional de feminicidios por parte de la Corte Suprema de Justicia.

    "Una de las principales reivindicaciones de esta organización era (la existencia) de estadísticas oficiales y la Corte ha presentado el primer informe", que comprende todas las causas por homicidio de mujeres, incluyendo niñas y adolescentes, ocurridos en 2014, indicó Rico.

    En su opinión, "eso por lo menos es algo que se está cumpliendo y es importante que existan cifras oficiales porque (la Corte) puede trabajar con los expedientes y eso ofrecerá un panorama real de lo que está sucediendo", añadió.

    Más de 150.000 personas se sumaron el 3 de junio del año pasado a la movilización "Ni una menos", convocada por un grupo de periodistas y activistas para decir basta a los feminicidios tras la muerte de una joven de 14 años embarazada a manos de su pareja.

    El colectivo convoca a una nueva marcha el viernes en la céntrica Plaza del Congreso de Buenos Aires y en cientos de plazas de todo el país, añaden en su página web.

    Otras reivindicaciones son la despenalización del aborto, un plan nacional de acción para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, la incorporación de una perspectiva de género en la justicia y la implementación del monitoreo electrónico para que los maltratadores no violen las restricciones de acercamiento, entre otras medidas.

    La movilización del viernes también se llevará a cabo en otros países latinoamericanos como Uruguay.

    Además:

    Autoridades de Río de Janeiro prometen "no descansar" hasta detener a los 33 violadores
    Etiquetas:
    violencia, violencia contra la mujer, Ni una menos, La Casa del Encuentro, Ada Rico, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik