América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU estaba al tanto de todo lo que ocurría con el Plan Cóndor

© AP Photo / Natacha PisarenkoPeople sit in federal court for the sentencing of former military officers in Buenos Aires, Argentina, Friday, May 27, 2016.
People sit in federal court for the sentencing of former military officers in Buenos Aires, Argentina, Friday, May 27, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 27 de mayo finalizó en Argentina el juicio que ha permitido condenar a 15 personas implicadas con el Plan Cóndor por crímenes de lesa humanidad. Adrián Grünberg, uno de los tres jueces del caso, ha relatado a Sputnik algunos detalles del juicio, entre ellos el papel jugado por los EEUU en esta página negra de la historia de América Latina.

Las piezas del rompecabezas

El camino hacia esta histórica condena ha sido largo y difícil, afirma Grünberg. A pesar de que las primeras denuncias en el marco del Plan Cóndor fueron hechas en 1999, el juicio no pudo empezar hasta el año 2013. Y aunque los magistrados saben que hubo muchísimas víctimas, en la tarea de investigación, llevada a cabo por los jueces de instrucción, se tuvo que elegir 108 casos, 108 víctimas, en algunos casos de manera arbitraria o basando la elección en la cantidad de pruebas disponibles para ser investigadas.

"No se podían investigar todos los casos porque si no —la condena— se iba a demorar más todavía", ha explicado el juez.

Miguel Angel Furci, ex espía de inteligencia argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fuertes condenas para imputados de Plan Cóndor de dictaduras latinoamericanas
Igualmente Grünberg explica que fueron tres las fuentes de información usadas durante la investigación: "El archivo del terror de Paraguay. Miles de carpetas y fichas efectuadas por la policía paraguaya y que fue encontrado en el año 2002, (…) el Archivo de Arancibia Clavel, que tenía en su poder, con su intercambio de telex con Chile y documentación, (…) y el otro importante acervo documental fue el de la ONG norteamericana 'National Security Archive' que aportó material desclasificado muy importante, sobre todo relacionado con los cables de las embajadas de EEUU".

La intervención americana

"Si bien no fue el objetivo principal del juicio, hubo pruebas que rozaron ese tema, y alguna prueba directa, que de forma fehaciente, acreditó que EEUU sí estaba al tanto de todo lo que ocurría", ha destacado Grünberg.

Manifestantes progubernamentales miran la votación del impeachment en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"El nuevo Plan Cóndor en América Latina"
Pero aunque el fiscal del juicio —Pablo Ouviña— mencionó en su alegato esta participación americana, también aclaró que no iba a expresarse sobre este tema en su relato acusatorio.

"Pero la prueba documental que surgió del debate, del juicio, indicó claramente que EEUU estaba al tanto de lo que ocurría", ha explicado Grünberg. Sin embargo, con el cambio de administración y la llegada de Jimmy Carter, se genera una nueva actitud en EEUU, que comienza a cuestionar lo que estaba sucediendo en el Cono Sur.

"Del juicio no surgió, más allá de alguna documentación, que —el Plan Cóndor— hubiera sido pergeñado, creado o dirigido por los EEUU. Pero sí, que EEUU tenía conocimiento de esto, surge de los cables que las embajadas de EEUU enviaban a Kissinger —secretario de Estado de EEUU durante aquella época— directamente con manifestaciones o transcripciones de diálogos que ellos tenían con los distintos dictadores", ha sentenciado Grünberg.

Más que asesinatos…

Uno de los temas álgidos relacionados con el Plan Cóndor es el así llamado 'Robo de Bebés' o 'Venta de Vientres', una práctica sistemática realizada por la dictadura argentina para secuestrar a los hijos recién nacidos de militantes de la oposición y 'entregarlos' a familias de militares, no solo en Argentina, sino también en otros países de América del Sur.

Paralelamente con el juicio del Plan Cóndor, se llevó a cabo el juicio Automotores Orletti II, llamado así por estar relacionado con el centro de detención clandestino Automotores Orletti, "la base principal del Plan Cóndor en Buenos Aires", y uno de los lugares a donde llevaban a las madres y a los bebes secuestrados.

Marcha del Silencio en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Poco que celebrar pese a condena a exmilitar uruguayo por Plan Cóndor
Según ha relatado Grünberg, entre las personas juzgadas durante este juicio se encuentra Miguel Ángel Furci, ex miembro de la SIDE –Servicio de Información del Estado–, quien ha sido condenado por cometer delitos de lesa humanidad en el centro de detención.

La situación en otros países

La condena impuesta el 27 de mayo a 15 acusados del Plan Cóndor en Argentina es definitivamente un caso sin precedentes en Latinoamérica. Lastimosamente los otros países involucrados en el Plan Cóndor —Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador— avanzan lentamente hacia un triunfo de la justicia, como el visto en Argentina.

De acuerdo con Grünberg no existe una coordinación entre estos países a nivel judicial. Aunque sí existe un mayor intercambio de información entre los ministerios públicos fiscales y las fiscalías de estado, en otras palabras, entre los acusadores.

"En muchos países con leyes de 'impunidad' o amnistía y demás, se hace difícil que pueda intervenir la justicia. Pero es verdad que están los organismos de derechos humanos, muy activos en todos estos países, reclamando", ha aclarado el juez.

La época pre-Cóndor

Una de las paradojas que rodean al Plan Cóndor es que a pesar de ser una 'asociación ilícita', se constituyó formalmente en noviembre de 1975, con un acta constitutiva que fue firmada en Santiago de Chile entre Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia, a los que luego se sumarían Brasil, Perú y Ecuador. Con esta acta se constituyó el Plan Cóndor entre representantes militares o policiales de cada uno de los países, incluso a pesar de que en algunos de estos países —entre ellos Argentina— no había aún una dictadura en el poder.

Fotos de las víctimas de la dictadura argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Condena por Plan Cóndor es un acto de justicia y reparación
Además existen pruebas de que las acciones del Plan Cóndor comenzaron años antes de ser constituido oficialmente, periodo que Grünberg llama 'época pre-Cóndor', y que constituye uno de los elementos clave de este histórico juicio.

Ahora que el veredicto ha sido leído, los jueces deberán establecer los fundamentos por escrito para presentarlos el nueve de agosto, día de la sentencia final.

Pueden escuchar la versión completa de la entrevista que el programa de radio de Sputnik 'Voces del mundo' realizó a Adrián Grünberg, uno de los jueces del histórico caso, en el siguiente enlace: EEUU estaba al tanto de los asesinatos cometidos por la Operación Cóndor

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала