América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una oleada de renuncias exige la destitución del ministro de Transparencia de Brasil

© Flickr / Conselho Nacional do Ministério PúblicoFabiano Silveira, ministro de Transparencia de Brasil
Fabiano Silveira, ministro de Transparencia de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un total de nueve responsables regionales del Ministerio de Transparencia, Fiscalización y Control de Brasil exigieron la destitución inmediata del ministro titular del mismo, Fabiano Silveira, después de la filtración de sus conversaciones con el expresidente de Transpetro, Sérgio Machado.

Cuando Silveira era integrante del Consejo Nacional de Justicia (CNJ), aconsejó tanto a Machado como al presidente del Senado, Renan Calheiros, la línea a seguir por sus defensas para conseguir esquivar las investigaciones del juez federal Sérgio Moro, responsable por el proceso desde la ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Funcionarios exigen la renuncia inmediata del ministro de Transparencia de Brasil
Por ese motivo, los representantes del recién creado Ministerio de Transparencia en los estados de Alagoas, Amapá, Ceará, Minas Gerais, Pernambuco, Sao Paulo, Río de Janeiro, Río Grande del Sur y Roraima, entregaron sus cargos alegando que las sospechas de corrupción en el seno del Ministerio imposibilita la labor de toda la institución.

La asesoría de comunicación de Silveira negó las acusaciones a través de un comunicado oficial en el que catalogó la conversación como "informal" y descartó cualquier tipo de injerencia en las investigaciones de la Operación Lava Jato por el actual ministro de Transparencia, quien este mismo lunes se reunió con el presidente interino, Michel Temer.

Renan Calheiros, presidente del Senado de Brasil - Sputnik Mundo
Exsenador del PT acusa al presidente del Senado de Brasil de liderar red de corrupción
Precisamente, Temer habría confirmado su continuidad en el cargo, insistiendo en que las acusaciones sobre Silveira serían mucho menos comprometedoras que las que propiciaron la dimisión del exministro de Planificación, Romero Jucá, primera víctima de las grabaciones realizadas por Machado.

La semana pasada, el Tribunal Supremo Federal (TSF) aceptó las grabaciones del expresidente de Transpetro sobre varios de los líderes del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) como base para la firma de un acuerdo de colaboración con los investigadores de la Operación Lava Jato que se traducirán en una reducción de la pena.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала