En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un total de nueve responsables regionales del Ministerio de Transparencia, Fiscalización y Control de Brasil exigieron la destitución inmediata del ministro titular del mismo, Fabiano Silveira, después de la filtración de sus conversaciones con el expresidente de Transpetro, Sérgio Machado.

    Cuando Silveira era integrante del Consejo Nacional de Justicia (CNJ), aconsejó tanto a Machado como al presidente del Senado, Renan Calheiros, la línea a seguir por sus defensas para conseguir esquivar las investigaciones del juez federal Sérgio Moro, responsable por el proceso desde la ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná.

    Por ese motivo, los representantes del recién creado Ministerio de Transparencia en los estados de Alagoas, Amapá, Ceará, Minas Gerais, Pernambuco, Sao Paulo, Río de Janeiro, Río Grande del Sur y Roraima, entregaron sus cargos alegando que las sospechas de corrupción en el seno del Ministerio imposibilita la labor de toda la institución.

    La asesoría de comunicación de Silveira negó las acusaciones a través de un comunicado oficial en el que catalogó la conversación como "informal" y descartó cualquier tipo de injerencia en las investigaciones de la Operación Lava Jato por el actual ministro de Transparencia, quien este mismo lunes se reunió con el presidente interino, Michel Temer.

    Precisamente, Temer habría confirmado su continuidad en el cargo, insistiendo en que las acusaciones sobre Silveira serían mucho menos comprometedoras que las que propiciaron la dimisión del exministro de Planificación, Romero Jucá, primera víctima de las grabaciones realizadas por Machado.

    La semana pasada, el Tribunal Supremo Federal (TSF) aceptó las grabaciones del expresidente de Transpetro sobre varios de los líderes del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) como base para la firma de un acuerdo de colaboración con los investigadores de la Operación Lava Jato que se traducirán en una reducción de la pena.

    Además:

    El Senado de Brasil destituye al senador que acusó a Rousseff y Lula de corrupción
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, Ministerio de Transparencia, Fiscalización y Control de Brasil, Renan Calheiros, Sérgio Machado, Fabiano Silveira, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook