Widgets Magazine
En directo
    Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Colombia

    ELN: Secuestro de periodistas en Colombia fue un episodio "fortuito"

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los secuestros por parte del ELN de los periodistas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo y la española Salud Hernández-Mora no fueron premeditados, justificó el grupo guerrillero en un comunicado, informa el diario El Espectador.

    "No fueron acciones premeditadas, ni planificadas, sino hechos fortuitos, propios de la confrontación que vive el país", sostuvo el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en el texto, dado a conocer a última hora del domingo.

    La dirigencia del grupo armado aseguró que una vez que se constató que los periodistas estaban en manos de una de sus unidades, ordenó su inmediata liberación, la que se demoró debido a la fuerte presencia militar en la zona.

    "Tan pronto como el Comando Central pudo verificar que la periodista y los demás comunicadores estaban en manos de una unidad nuestra, se da la orden de su inmediata liberación, se orienta darle(s) el mejor trato y garantizar su seguridad e integridad de su retorno", consigna el comunicado.

    El texto agrega: "Dadas las dificultades que se presentan por los intensos operativos desplegados por las fuerzas militares, la entrega se dificulta y se alarga más allá de nuestra voluntad".

    En el comunicado, el ELN pidió un "inmediato" cese bilateral del fuego, porque esto "crearía otro clima en el país (…) y generaría condiciones favorables de respaldo al proceso de paz".

    Las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN no han pasado a la fase pública en razón de varias diferencias surgidas en el proceso.

    La principal discrepancia es la negativa de la organización de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder e interrumpir los ataques, exigencia del Gobierno para sentarse en la mesa de diálogos.

    La periodista española Salud Hernández-Mora se encontraba desaparecida desde el sábado 21 mientras realizaba una investigación en la región conocida como Catatumbo (nordeste).

    Asimismo, el lunes 23, mientras cubrían lo ocurrido con Hernández Mora, se perdió el rastro del comunicador Diego D'Pablos, del canal local Noticias RCN, y su camarógrafo, Carlos Melo.

    Los tres periodistas fueron liberados el viernes 27 por la noche.

    Además:

    Guerrilla del ELN deja en libertad a dos periodistas más que tenía en su poder
    Guerrila del ELN libera a periodista española secuestrada en Colombia
    Etiquetas:
    secuestro, comunicado, periodistas, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Salud Hernández-Mora, Carlos Melo, Diego D'Pablos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik