América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ley para exhumar a desaparecidos es aprobada en Perú

Síguenos en
El jueves 26 de mayo fue aprobada en Perú una ley que permite buscar y exhumar a personas desaparecidas. Más de 15.000 personas desaparecieron en el país entre 1980 y 2000.

La Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas permite a la Fiscalía exhumar e identificar restos mortales sin necesidad de denuncia penal previa.

Según la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) del país, hay cerca de 6.500 sitios de entierros donde hay restos mortales no identificados. El 80 por ciento de las investigaciones fiscales de esos casos ha sido archivado.

La nueva ley determina la creación de un registro oficial de personas desaparecidas y de lugares de entierro. Además, se establece un plan para buscar a los desaparecidos.

Entre 1980 y 2000 Perú vivió el llamado 'periodo de violencia' durante el cual unos 70.000 ciudadanos peruanos habrían muerto en el conflicto que implicó a los grupos terroristas de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru contra las fuerzas del Estado, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала