Widgets Magazine
11:50 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Pobreza

    América Latina y el Caribe se comprometen con desarrollo contra la pobreza

    CC BY-SA 2.0 / Dani_vr / PIB
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Delegados gubernamentales ante la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) llamaron a proteger los avances sociales en la coyuntura de desaceleración económica actual para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el combate a la pobreza y la desigualdad.

    "No hay mejor política social que el empleo", dijo el secretario de Desarrollo Social de México, José Antonio Meade, quien moderó un panel final en la jornada de clausura de la reunión bianual de organismo regional de la ONU.

    Los altos funcionarios del subcontinente pidieron cerrar las brechas estructurales de la región "con un enfoque integrado de políticas económicas, sociales y laborales, y especial énfasis en las poblaciones vulnerables como los niños y niñas, mujeres, pueblos indígenas, personas mayores y con discapacidad".

    Foros multilaterales como la CEPAL "permiten el enriquecedor intercambio de mejores prácticas para combatir la pobreza", señaló el ministro Meade.

    Por su parte, la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, sostuvo que es necesario defender "la sinergia entre igualdad y dinamismo económico sin comprometer los recursos de generaciones futuras", resaltando que "es la hora de la igualdad".

    Por su parte, Isabel de Saint-Malo de Alvarado, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, planteó que "lo social no se juega solo en lo social. Se necesita jugar en lo económico, en lo político y en lo ambiental. Esa es la única forma de superar los retos que enfrentamos".

    Horizonte 2030

    El seminario comenzó con la presentación por parte de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, del documento Horizonte 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible, en un panel dedicado a la macroeconomía para el desarrollo sostenible.

    Las autoridades coincidieron en que la estabilidad macroeconómica es necesaria, pero insuficiente por sí sola para alcanzar el desarrollo sostenible con igualdad en la región.

    Las políticas macroeconómicas, además de actuar sobre la coyuntura, "deben tener una visión de largo plazo", indicaron funcionarios en el debate, especialmente sobre el rol del Estado en el crecimiento sostenible y sobre la independencia de los bancos centrales.

    Luego hubo un panel sobre política industrial para el cambio estructural, en el cual los representantes analizaron "las características que requieren las políticas industriales (especialmente las del tipo vertical y selectivo) en la región para apoyar la diversificación productiva que disminuya la vulnerabilidad de las economías".

    Plantearon diversos retos en materia de innovación, investigación y desarrollo, educación y formación de capacidades y combate al cambio climático.

    Finalmente, los representantes gubernamentales decidieron crear hoy el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    El foro buscará cumplir sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Adís Abeba sobre financiación para el desarrollo.

    La resolución fue aprobada al cierre de la reunión bienal en Ciudad de México, tras un diálogo de cancilleres y altas autoridades presidido por Claudia Ruiz, canciller de México y la secretaria Bárcena de la CEPAL.

    La economía de la región se contraerá un 0,6% este año, arrastrada por la caída del valor de las materias primas en las economías como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

    Además:

    América Latina y el Caribe buscan una transformación social en Conferencia de Lima
    América Latina puede lograr hambre cero en una década, pese a la crisis
    Etiquetas:
    pobreza, CEPAL, Isabel de Saint-Malo de Alvarado, Margarita Cedeño, Alicia Bárcena, José Antonio Meade Kuribreña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik