03:54 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Fotos de las víctimas de la dictadura argentina

    Condena por Plan Cóndor es un acto de justicia y reparación

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La condena a 14 exmilitares argentinos y a uno uruguayo por su participación en el Plan Cóndor representa un acto de justicia para las miles de víctimas que dejó su aplicación, indicó a Sputnik Nóvosti el diputado argentino Juan Cabandié, quien fuera apropiado por la dictadura de su país cuando era un recién nacido.

    "Las sentencias del Plan Cóndor son un acto de justicia y de reparación", manifestó el diputado kirchnerista, quien fue el nieto número 77 hallado por la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

    Aunque celebró la histórica resolución judicial que condenó a 15 de los 17 imputados en el juicio, el legislador, integrante de la agrupación La Cámpora, sector que forma parte del opositor Frente para la Victoria, recordó que hay muchos otros responsables que siguen sin ser juzgados.

    "Hay otros militares de otras nacionalidades que no fueron contemplados en este juicio, así que es mi deseo esperar un proceso judicial que finalmente también los sentencie a ellos", indicó.

    Pocos hechos tan trágicos y con tanta planificación se pergeñaron en la historia de la humanidad como el que se desarrolló a través del Plan Cóndor, añadió el nieto recuperado, quien recordó la colaboración de Washington.

    "En ese operativo, tuvo una gran participación el Gobierno de Estados Unidos", subrayó Cabandié

    El juicio incluye como prueba documental los Archivos del Terror hallados en 1992 en Paraguay y material desclasificado de Estados Unidos que probaba no sólo su conocimiento sobre el Plan Cóndor, sino su contribución con recursos y logística al plan de exterminio que ejecutaron las dictaduras del Cono Sur contra los integrantes de las guerrillas y los partidos políticos de izquierda.

    "El juicio también reivindica la posición que hemos tenido los argentinos y los organismos de derechos humanos de esperar a la Justicia a pesar de su lentitud", destacó Cabandié.

    Con quince condenas y dos absoluciones, la Justicia argentina culminó el viernes la megacausa que investigaba los delitos de lesa humanidad perpetrados en el marco del Plan Cóndor, el operativo de represión que urdieron las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

    Entre los imputados en el proceso estaba el último dictador argentino, el exmilitar Reynaldo Bignone (1982-1983), quien fue condenado a 20 años de prisión en esta causa.

    Además:

    Martín Almada, el hombre que encontró los archivos del terror del Plan Cóndor
    Primeras condenas a Justicia argentina a los represores del Plan Cóndor
    América del Sur espera la sentencia que juzga a los responsables del Plan Cóndor
    Etiquetas:
    Operación Cóndor, Juan Cabandié, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik