América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla del ELN deja en libertad a dos periodistas más que tenía en su poder

© AP Photo / Efrain PatinoPeriodistas Carlos Melo y Diego D'Pablos
Periodistas Carlos Melo y Diego D'Pablos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) dejó en libertad a dos periodistas que mantenía en su poder, confirmó el telenoticiero local para el que ambos trabajan, Noticias RCN.

"Carlos (Melo, camarógrafo) está aquí conmigo y (estamos) sobrellevando este momento que será inolvidable para nosotros. Estamos muy bien. Nos van a trasladar ahora a una revisión médica", dijo el periodista Diego D'Pablos a Noticias RCN mediante una llamada telefónica bastante deficiente debido al apartado lugar en el que aún se encuentra, cerca de la frontera con Venezuela, en el nordeste de Colombia.

"Estas cinco noches fueron bastante duras en la selva de el Catatumbo. Caminamos mucho y nos esforzamos mucho también", agregó D'Pablos, quien aprovechó para saludar a su familia, quien lo escuchaba en directo y a quien reiteró que se encuentra bien y que se verán muy pronto.

A su turno, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró en su cuenta de Twitter la liberación de los dos comunicadores.

"Celebramos la liberación de Diego D'Pablos y Carlos Melo. Esperamos que se reúnan con sus familias. Gracias a Iglesia y @DefensoriaCol", en referencia a la Defensoría del Pueblo, organismo que vela por los derechos humanos en el país y que hizo parte de la comisión humanitaria que recibió a los dos reporteros.

D'Pablos y Melo fueron secuestrados el pasado lunes por el Frente de Guerra Nororiental del ELN en momentos en que cubrían la desaparición —también a manos de esa guerrilla— de la periodista colombo-española Salud Herández-Mora (corresponsal del diario El Mundo, de España), quien este viernes, más temprano, también fue puesta en libertad.

Demonstración en Bogotá para la liberación de la periodista española Salud Hernández Mora - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrila del ELN libera a periodista española secuestrada en Colombia
Los tres periodistas fueron retenidos en la región del Catatumbo, una selvática y convulsionada región del nordeste de Colombia en la que operan distintos grupos armados, especialmente el ELN y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), un reducto del EPL (Ejército Popular de Liberación) y grupos armados organizados dedicados al narcotráfico.

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia con la cual el Gobierno espera entablar una fase pública de negociaciones de paz próximamente, la cual ha sido aplazada en razón de varias diferencias surgidas en el proceso, entre ellas la negativa de la organización de dejar en libertad a todos los secuestrados que tiene en su poder y terminar los atentados terroristas, lo cual es una exigencia del Gobierno para sentarse en la mesa de diálogos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала