América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América del Sur espera la sentencia que juzga a los responsables del Plan Cóndor

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Este viernes se conocerá desde Argentina el veredicto del juicio que investigó los delitos de lesa humanidad perpetrados por 17 responsables del Plan Cóndor, un operativo coordinado de represión entre los años 70 y 80 en el que participaron las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, además de EEUU.

"El juicio arrojó mucha información proveniente de las comisiones de la verdad y de las Fuerzas Armadas de los países involucrados", contó a Sputnik Nóvosti una de las abogadas de la querella que representa al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Luz Palmás Zaldúa.

Edificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina rinde homenaje a políticos uruguayos asesinados por la dictadura
A 17 años de que se presentara la primera denuncia, el proceso judicial ha conseguido reunir documentación precisa sobre los alcances del operativo que protagonizaron las dictaduras del Cono Sur, sus objetivos, quiénes fueron los responsables y cómo organizaron la represión.

La querella original de 1999 incluyó como responsables a los exdictadores Hugo Banzer (1971-1978), de Bolivia, Augusto Pinochet (1973-1990), de Chile, Alfredo Stroessner (1954-1989), de Paraguay "pero no fueron juzgados porque los estados rechazaron los pedidos de extradición que pidió Argentina", explicó Palmás.

El proceso llegó a tener 32 imputados, pero cuando comenzó el juicio oral en marzo de 2013 quedaban vivos 25 acusados.

Algunos de ellos fallecieron o fueron apartados desde entonces por problemas de salud.

Uno de ellos fue el exdictador argentino Jorge Videla (1976-1981), quien aunque ya estaba condenado a cadena perpetua, fue uno de los procesados que debió sentarse en el banquillo para declarar.

Manifestantes progubernamentales miran la votación del impeachment en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"El nuevo Plan Cóndor en América Latina"
Sin embargo, murió tres días después de comparecer en la causa.

La megacausa incorpora el expediente del principal centro clandestino de detención del Plan Cóndor que funcionó en Buenos Aires, conocido como Automotores Orletti, por donde pasaron 67 víctimas, de las cuales 39 eran uruguayas.

El juicio termina ahora con un total de 17 imputados, todos exmilitares de nacionalidad argentina, a los que se suma un uruguayo, Manuel Cordero, quien actuó como agente de inteligencia del Ejército de su país, y que operó en Automotores Orletti.

Los acusados integraron una asociación ilícita responsable de la desaparición forzada de 105 personas: 89 argentinos, 5 paraguayos, 4 uruguayos, 4 chilenos, y 3 brasileños.

Pruebas documentales

El juicio incluye como prueba documental los Archivo del Terror hallados en 1992 en Paraguay.

"Allí se encuentra el acta de fundación del plan Cóndor que firmaron los estados en noviembre de 1975 para formalizar ese acuerdo de coordinación represiva", confirmó la abogada del CELS.

Mural en la Casa por la Identidad con imágenes de padres y madres desaparecidos durante la última dictadura militar argentina - Sputnik Mundo
EEUU activa otro siniestro Plan Cóndor en Latinoamérica
Otra información relevante que se investigó durante el juicio fueron los archivos desclasificados del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"La documentación muestra el temprano conocimiento de Estados Unidos sobre el Plan Cóndor, la no denuncia de las violaciones de los derechos humanos y la provisión de logística y recursos para llevar a cabo el plan", explicó la representante del CELS.

Entre los documentos de Estados Unidos se encontró información sobre un sistema de comunicaciones que operaba en el canal de Panamá y que utilizaron los miembros del Plan Cóndor junto con material tecnológico de la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés).

"Hay incluso un informe de un agente del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) de septiembre de 1976 que ofrece un detalle muy preciso de lo que implicaba la operación Cóndor, quiénes eran los países más entusiasmados, y qué fases tenía el plan", añadió Palmás.

Fotos de las víctimas de la dictadura argentina - Sputnik Mundo
América Latina
703 condenados por delitos de lesa humanidad en Argentina
Los países involucrados en el Plan Cóndor contribuyeron con entrega de documentación, incluido Brasil.

Muy importante fueron los relevamientos que realizaron la Comisión de Verdad de Bolivia y de Paraguay, la Comisión Para la Paz de Uruguay, la Comisión Rettig de Chile, y la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) argentina.

Además, se incorporó información de investigaciones judiciales y de las Fuerzas Armadas de otros países, "con lo que hay un mapa bastante amplio de todos los integrantes del Cóndor", explicó.

La sentencia del juicio se conocerá a partir de las 17:00 hora argentina (20:00 GMT).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала