Widgets Magazine
11:59 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Retrato del fiscal Alberto Nisman

    Gobierno argentino acepta ayuda de EEUU para investigar muerte del fiscal Nisman

    © AP Photo / Rodrigo Abd
    América Latina
    URL corto
    132
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Justicia argentino Germán Garavano señaló este viernes desde Estados Unidos que su Gobierno aceptará la cooperación técnica que ofreció el Departamento de Justicia y el FBI para ayudar a esclarecer la muerte del fiscal Alberto Nisman que investigaba el atentado a la mutual judía AMIA.

    "Argentina tiene una debilidad estructural en la investigación de casos complejos", señaló Garavano en una entrevista de Radio Mitre.

    El ministro se encuentra en el país norteamericano para acordar los detalles de un acuerdo de colaboración con las autoridades estadounidenses que incluye la reforma del sistema de Justicia argentino.

    A raíz de la visita oficial en marzo del presidente estadounidense Barack Obama a Argentina "se han entablado una serie de líneas de trabajo conjunto muy fuertes, con mucho respeto desde ambos países", indicó el ministro.

    Argentina y Estados Unidos se han comprometido a colaborar en las respectivas investigaciones judiciales de cada país que requieren información de la otra nación, indicó Garavano.

    El director del FBI, James Comey, "ofreció a sus mayores recursos técnicos, especialistas en escenas de crimen, expertos periciales del más alto nivel mundial, con la mayor tecnología, para colaborar si el juez lo requiere", puntualizó el funcionario.

    Garavano también se reunió el jueves con la fiscal general estadounidense Loretta Lynch, que dijo conocer personalmente al fiscal de la Unidad Especial que indagaba el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Amia (AMIA) que causó 85 muertos.

    "Nuestro deber como ministro es ponerle al juez y a los fiscales las mayores herramientas para poder dilucidar el caso", consideró.

    El Departamento de Justicia estadounidense puede arrojar luz en el análisis de la escena del crimen donde Nisman fue encontrado sin vida el pasado 18 de enero de 2015. El fiscal apareció con un disparo en la cabeza en su apartamento de Buenos Aires sin que la justicia argentina haya podido determinar todavía si se trató de un suicidio o un asesinato.

    Garavano también ha solicitado a la fiscal Lynch que apoye a su país en el sostenimiento de las alertas rojas de Interpol contra los sospechosos iraníes vinculados al ataque de la AMIA.

    La cooperación de Estados Unidos es una herramienta "valiosa" para el Gobierno de Macri, "pero lo tendrá que ver en juez en función de los elementos que hay en la causa, que nosotros desconocemos", añadió Garavano.

    En el marco de su visita oficial a Washington, el ministro también se reunió con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces.

    Además:

    Justicia argentina ordena autopsia psicológica sobre fallecido fiscal Alberto Nisman
    El exespía Stiuso regresa a Argentina para declarar en la causa Nisman
    Hipótesis del homicidio del fiscal argentino Nisman no tiene sustento
    Etiquetas:
    cooperación, investigación, Alberto Nisman, Germán Garavano, EEUU, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik