En directo
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los principales representantes del Gobierno de Colombia para las negociaciones con las FARC en La Habana defendieron ante la Corte Constitucional de ese país el plebiscito como único mecanismo para refrendar los acuerdos de paz con la guerrilla.

    "Los colombianos deben tener la última palabra (…). Este es un principio elemental: lo que toca a todos, todos los deben aprobar, y nada toca más a los colombianos que la paz", dijo el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, según un comunicado de la Presidencia de Colombia.

    El funcionario también se refirió a la denominada "resistencia civil" que busca impulsar la oposición en contra del proceso de paz y los acuerdos que en él se logren, y señaló que no es momento de alentarla.

    "Por respetable que sea la abstención con condiciones de normalidad no es el momento de promoverla, no es el momento de rehuir el debate, no es el momento de llamar a la resistencia civil", puntualizó Jaramillo.

    Por su parte, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, defendió la constitucionalidad del plebiscito y preguntó cómo podría ser inconstitucional consultar a los ciudadanos por su aceptación o rechazo de un Acuerdo Final con una guerrilla en armas.

    "Por el contrario, nada podría estar ubicado con mayor holgura en el corazón de la más íntima fibra del constitucionalismo democrático y participativo que un procedimiento de esa naturaleza", dijo De la Calle en referencia al plebiscito.

    Lea también: Las FARC no aprueban plebiscito para los acuerdos de paz

    Tras la intervención de los delegados de paz, el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a la Corte que avale el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    La mentira del plebiscito

    No obstante, para el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, la decisión de aprobar o no los acuerdos no estará en manos de los ciudadanos.

    "El pueblo va a votar pero no va a decidir… Esa es la promesa vergonzosa y la mentira más dramática que en estos días estamos oyendo. Que el pueblo tiene la última palabra… mentiras, mentiras. El poder de refrendación es una concesión graciosa que hace el presidente al pueblo", sostuvo Ordóñez en una audiencia pública en la Cámara de Representantes, según declaraciones que recoge el diario El Espectador.

    Para el procurador general, fuerte crítico del proceso de paz, "hay un rompimiento del orden constitucional y eso es más grave que un golpe de Estado".

    Ordóñez dijo que realiza esas advertencias como garante de la Constitución y precisó que aunque estas "caigan en el vacío", no son un "capricho o algo personal" en contra de la paz.

    La Corte Constitucional citó este jueves a audiencia a delegados del Congreso, integrantes de mesas de víctimas, medios de comunicación, exconstituyentes y personas en general para que aporten al debate sobre si el plebiscito debe ser el mecanismo de refrendación de los acuerdos.

    Desde las FARC, en tanto, sostienen que la refrendación de los acuerdos debe quedar en manos de una Asamblea Constituyente.

    El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Gobierno de Colombia y FARC celebran acuerdo en recta final de proceso de paz
    Uruguay enviará observadores militares para el posconflicto en Colombia
    Etiquetas:
    plebiscito, Corte Constitucional de Colombia, FARC, Sergio Jaramillo, Alejandro Ordóñez, Humberto de la Calle, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook