12:16 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Crece 10 puntos la percepción de la corrupción en el Gobierno en México

    Crece 10 puntos la percepción de la corrupción en el Gobierno en México

    © Sputnik / Mikhail Kutuzov
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La percepción de corrupción en el Gobierno federal de México ha aumentado unos diez puntos entre 2013 y 2015 en una encuesta difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, federal).

    De diciembre de 2013 a diciembre de 2015 subió del 42,9 a 52,4 por ciento la cantidad de los encuestados que percibía una "corrupción muy frecuente en el Gobierno federal", que ocupa el tercer lugar después de los partidos políticos y los policías, entre las instituciones percibidas con más corrupción.

    En el primer lugar de esa categoría, la llamada Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG – 2015), señala que el 61 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años considera que hay "corrupción muy frecuente de los policías", seguida de los partidos políticos, con el 57,9 por ciento.

    Durante 2015, "la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos con 50,9 por ciento, detrás de inseguridad y delincuencia que alcanzó 66,4 por ciento", dice el documento del INEGI.

    El INEGI estima que "la tasa de prevalencia de corrupción fue de 12.590 víctimas por cada 100 mil habitantes; mientras que la incidencia fue de 30.097 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes".

    La Ciudad de México se ubicó en el primer sitio de percepción sobre corrupción "muy frecuente", seguida de los estados provinciales de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Nuevo León.

    El INEGI estima que a nivel nacional, el trámite, pago, solicitud de servicio público o contacto con alguna con autoridad con mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el "contacto con autoridades de seguridad pública" con un 55.2%, seguido de los trámites ante el Ministerio Público con un 23,7 por ciento.

    Los escándalos de corrupción han ocupado el centro de la agenda pública desde que en 2014, una investigación periodística reveló que el presidente, Enrique Peña, y su esposa, Angélica Rivera, compraron una casa financiada y construida por un contratista del Gobierno federal, el Grupo Constructor Higa.

    Lea también: La primera dama de México vende su mansión de $4 millones para evitar suspicacias

    Un Sistema Nacional Anticorrupción fue aprobado el año pasado pero las leyes para ponerlo en operación han sido congeladas en el Congreso.

    La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) se realizó de noviembre a diciembre de 2015, en 38,000 viviendas.

    Además:

    Brasil y México entre los países más corruptos del mundo
    México se compromete con la transparencia en la cumbre contra la corrupción
    Diseñan herramienta contra la corrupción de obras públicas en México
    México necesita apoyo internacional en su lucha anticorrupción, dice experta
    Etiquetas:
    corrupción, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik