Widgets Magazine
En directo
    Bandera de México

    México y Argentina apoyan paz en Colombia, Alianza del Pacífico y Mercosur

    CC BY-SA 2.0 / Christian Frausto Bernal / Bandera de México
    América Latina
    URL corto
    0 32

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los Gobiernos de México y Argentina expresaron su apoyo al proceso de paz en Colombia y propusieron vincular al Mercosur con la Alianza del Pacífico.

    El apoyo al proceso que encabeza el presidente colombiano Juan Manuel Santos fue expresado en una reunión celebrada entre la Canciller mexicana Claudia Ruiz y su colega sudamericana Susana Malcorra.

    En el ámbito multilateral, ambas "reconocieron los esfuerzos que realizan las partes involucradas en el Proceso de Paz en Colombia, con el objetivo de finalizar este conflicto", dice una declaración emitida al final de la reunión.

    Con vistas a la próxima visita de Estado que realizará el presidente Enrique Peña a Buenos Aires en julio próximo, ambas jefas de la diplomacia de los dos países latinoamericanos revisaron y evaluaron los principales temas de la agenda bilateral y su coincidencias estratégicas.

    Asimismo, manifestaron su "respaldo a los mecanismos de diálogo y concertación regionales" como la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y la Conferencia Iberoamericana.

    Refrendaron además el interés por incrementar la interacción y los vínculos entre los miembros de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú, Chile) y el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay).

    La secretaria de Relaciones Exteriores de México anunció una visita de Estado del presidente Peña (2012-2018) a Argentina, para reunirse con su homólogo Mauricio Macri (2015-2019), que "será el detonador de una nueva dinámica en la relación bilateral".

    Dos extremos de Latinoamérica

    En Buenos Aires, los mandatarios firmarán nuevos instrumentos jurídicos parta relanzar la relación de los países colocados en los extremos geográficos de Latinoamérica en materia económica, de seguridad y de intercambio educativo, académico y cultural.

    Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, mientras que México es su noveno socio comercial a nivel mundial.

    En 2015, el comercio bilateral se ubicó en 2.554 millones de dólares, cifra el nueve por ciento mayor a la registrada en 2014 (2.352 millones de dólares).

    Las funcionarias definieron las prioridades estratégicas para fortalecer las relaciones entre ambos países, en la cual "resaltaron que el Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Argentina se ha consolidado como el mecanismo rector de la relación bilateral", dijo la cancillería en un comunicado al final del encuentro.

    Las funcionarias federales convinieron celebrar en fechas próximas las reuniones del Consejo de ese acuerdo, y de la comisiones de asuntos políticos, económicos, comerciales, inversiones y cooperación.

    Asimismo, refrendaron el interés por continuar impulsando el intercambio de conocimientos y experiencias en la cooperación educativa y cultural y técnica científica.

    Finalmente, revisaron los "resultados positivos" del actual programa de cooperación técnica y científica 2014-2016, conformado por 17 proyectos, en los sectores de: agricultura, ganadería y seguridad alimentaria; desarrollo social; medio ambiente; salud; gestión pública y desarrollo Industrial.

    Etiquetas:
    Argentina, Colombia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik