América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos: Periodista española no fue secuestrada por el ELN

© AP Photo / Fernando VergaraJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La periodista española desaparecida desde el sábado en la región nordeste de Colombia no está secuestrada por la guerrilla del ELN, sino que trabaja en una investigación con ese grupo armado, anunció el miércoles el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

"Ella se fue a hacer un trabajo periodístico de su propia voluntad, que se reunió con el ELN, que el ELN está esperando cómo puede regresarla a la libertad, a su trabajo normal, pero esa información la estoy verificando", dijo Santos en una alocución en el municipio de Quibdó, departamento del Chocó (suroeste), según informó Presidencia de la República.

Demonstración en Bogotá para la liberación de la periodista española Salud Hernández Mora - Sputnik Mundo
América Latina
ELN espera informe de sus frentes sobre periodista española desaparecida en Colombia
Según el mandatario, aunque la información proviene de una fuente "fidedigna", el Gobierno trabaja en verificar dicha información, la cual "tiene lógica porque ella le informó a muchas personas, entre ellas al director de (el diario local) El Tiempo (Roberto Pombo), que se iba a hacer un trabajo, que iba a estar incomunicada".

Respecto al periodista del canal local Noticias RCN, Diego D'Pablos, y su camarógrafo, Carlos Melo, quienes fueron vistos por última vez el lunes mientras cubrían la desaparición de Hernández en la misma región, el presidente colombiano señaló que pueden estar en la misma situación que la comunicadora, quien es corresponsal del diario español El Mundo y columnista de El Tiempo.

"Allá está el comandante del Ejército (general Alberto José Mejía) y el director de la Policía Nacional (general Jorge Nieto) en todas las operaciones para dar con el paradero tanto de los dos reporteros de RCN Televisión y de Salud Hernández Mora, para que muy pronto ojalá estén nuevamente ejerciendo su profesión de periodistas en libertad".

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Periodistas colombianos retenidos serían liberados
Según se conoció más temprano el miércoles, D'Pablos y Melo serían liberados en las próximas horas y entregados a representantes de la Iglesia Católica de Colombia en una región del noreste del país, para lo cual ya se habrían activado los protocolos necesarios.

Sin embargo Santos no se pronunció al respecto.

El rastro de Hernández se perdió el pasado sábado en la tarde mientras realizaba una investigación periodística en una convulsionada región del nordeste de Colombia conocida como el Catatumbo.

La zona, fronteriza con Venezuela, es una región selvática en la que operan distintos grupos armados, especialmente el ELN y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), un reducto del Ejército Popular de Liberación y grupos armados organizados dedicados al narcotráfico.

Combatientes de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Corresponsal española desaparecida en zona controlada por la guerrilla colombiana
Desde que el domingo en la tarde se denunció la desaparición de Hernández, el Gobierno ha declinado a calificar el hecho como "secuestro" y en su lugar ha sostenido que se trata de una "desaparición".

La razón, según los analistas y críticos del Gobierno, es que de llegar a admitir que se trata de un secuestro, podría afectar los acercamientos que se buscan con esa guerrilla para alcanzar un proceso de paz similar al que se adelanta con las FARC en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012.

Precisamente las negociaciones de paz con el ELN no han pasado a la fase pública en razón de varias diferencias surgidas en el proceso, entre ellas la negativa de la organización de dejar en libertad a todos los secuestrados que tiene en su poder e interrumpir los atentados terroristas, lo cual es una exigencia del Gobierno para sentarse en la mesa de diálogos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала