En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Presuntos integrantes de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregarían a representantes de la Iglesia Católica a los dos periodistas retenidos en la región noreste del país, publica la prensa local, que asegura que ya se activaron los protocolos de liberación.

    "Presuntos guerrilleros del ELN entregarán, este miércoles, a representantes de la Iglesia Católica al corresponsal del canal RCN Diego D'Pablos y al camarógrafo Carlos Melo", informa el diario El Espectador en su sitio web.

    El periódico agrega que una comisión de la Defensoría del Pueblo ya se encuentra en la zona para respaldar el proceso de liberación.

    Los periodistas desaparecieron el pasado lunes mientras cubrían el posible secuestro por parte del ELN de la reportera española Salud Hernández Mora, corresponsal del diario El Mundo (España), cuyo rastro se perdió el pasado sábado en la tarde mientras realizaba un reportaje sobre la eliminación de cultivos ilícitos de coca en la región del Catatumbo.

    La directora de noticias del Canal RCN, la periodista Claudia Gurisatti, dijo a la emisora Blu Radio que ese medio ha recibido en las últimas horas versiones que indican una posible mediación de la Iglesia para lograr la liberación del periodista y su camarógrafo.

    "Sí nos contaron la versión (de que podría producirse una mediación para dejarlos libres) personas allá. No hemos parado de hablar con las autoridades locales, con las fundaciones que defienden la libertad de prensa, pero es una versión, aunque no tengo ninguna certeza", señaló Gurisatti.

    El conductor que trasladaba a los periodistas colombianos, Jhon de Jesús Reales, ya fue liberado más temprano este miércoles, según fuentes policiales citadas por los medios locales.

    La zona del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, es una región selvática en la que operan distintos grupos armados, especialmente el ELN y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), un reducto del Ejército Popular de Liberación y grupos armados organizados dedicados al narcotráfico.

    Hasta el momento se desconoce el paradero de Hernández y si está secuestrada por el ELN, aunque versiones de aldeanos registradas por medios de prensa local señalan ese hecho como verídico.

    El Gobierno, por su parte, aún no se pronuncia sobre el avance de las investigaciones en la zona y ha declinado a calificar el hecho como "secuestro" y lo califica de "desaparición".

    El ELN es la segunda guerrilla de Colombia, con la cual el Gobierno de Juan Manuel Santos espera entablar una fase pública de negociaciones de paz próximamente. 

    Etiquetas:
    periodistas, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Claudia Gurisatti, Carlos Melo, Diego D'Pablos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook