América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y FARC se declaran en asamblea permanente para firmar pronto la paz

© REUTERS / StringerLas negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC en la Habana
Las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC en la Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC se declararon en asamblea permanente con el propósito de llegar a acuerdos de paz "lo antes posible", señala el comunicado conjunto, firmado en La Habana, Cuba.

"En los próximos cuatro días trabajaremos por separado en el análisis de las propuestas que intercambiamos sobre cese al fuego y de hostilidades, dejación de armas, garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales, responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos", señala el comunicado conjunto, firmado en La Habana, Cuba.

Las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC en la Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC comienzan proceso para desvincular a menores de la guerrilla
Asimismo, destaca que durante los próximos cuatro días también se abordarán "las características y funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación que se desprende de la resolución 2261 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

La misiva también destaca que ambas delegaciones confían en que en los próximos días se concreten los protocolos y plan transitorio de acogida para llevar a cabo el proceso de entrega de los menores de 15 años que actualmente hacen parte de las filas de las FARC, de acuerdo con lo anunciado el pasado 15 de mayo.

Según las FARC, la entrega de esos menores es un gesto de voluntad por alcanzar pronto la firma de la paz.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano Santos desmiente existencia de acuerdos secretos con las FARC
El comunicado emitido este miércoles concluye que el próximo martes, 31 de mayo, ambas delegaciones volverán a reunirse en la mesa para continuar las discusiones. “El propósito es lograr un nuevo y decisivo paso hacia el fin de la guerra y alcanzar la paz que tanto anhelamos”, precisa.

El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual deja 7,8 millones de damnificados y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала