En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia no se pronunciará sobre el caso de la periodista española Salud Hernández Mora, hasta que no reciba el informe de todas sus estructuras, señaló una cuenta en Twitter reconocida por difundir información de estos guerrilleros.

    "Mientras el ELN no reciba los reportes semanales de las estructuras, no se pronunciará" sobre el caso de Salud Hernández, escribió el usuario @MiguelAtal_ELN Colombia.

    En otro orden de cosas, el usuario indicó que la comunicación interna del grupo rebelde "es a lomo de mulas, lenta, personalizada, de mano a mano, pero segura y muy seria", y precisó que los frentes del ELN "no se comunican entre sí por medio de celulares", sino que "usan comunicación segura".

    El ELN poseía cuenta oficial en Twitter, pero fue cancelada por esa plataforma tecnológica debido a que era utilizada, según se arguyó, para anunciar ataques y "generar pánico".

    En los últimos meses, el usuario @MiguelAtal_ELN Colombia se ha presentado como "corresponsal" del ELN y difundido información sobre la organización, reproducida por los medios de prensa locales.

    Salud Hernández Mora, periodista española y corresponsal del diario El Mundo, desapareció en la tarde del pasado sábado luego de que un motociclista la condujera hacia las montañas de la aldea El Tarra, del departamento de Norte de Santander (noreste), para hacer una investigación periodística.

    En esa zona selvática, perteneciente a la región del Catatumbo y fronteriza con Venezuela, operan distintos grupos armados, especialmente el ELN y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), un reducto del EPL (Ejército Popular de Liberación) y grupos armados organizados dedicados al narcotráfico.

    Otros dos periodistas del telenoticiero local Noticias RCN que cubrían la noticia de la desaparición de Hernández también se encuentran desaparecidos, tras lo cual se rumorea que todos han sido secuestrados por el ELN, aunque se desconoce si permanecen juntos o separados.

    Combatienes del ELN (archivo)
    © AFP 2020 / ELN's Portal Voces de Colombia
    El martes, la emisora local Blu Radio señaló que una fuente militar le reveló una interceptación al ELN en las que se escucha que el grupo tiene en su poder a una periodista y que estaba siendo trasladada por varios frentes, aunque se desconoce si se trata de Hernández.

    También el martes, el Gobierno de Norte de Santander ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 35.000 dólares) para quien dé información de la corresponsal de El Mundo y de los otros dos periodistas.

    El Gobierno aún no ha informado sobre los avances de las investigaciones en la zona y califica el hecho de "desaparición", no "secuestro".

    El ELN es la segunda guerrilla de Colombia, con la cual el Gobierno de Juan Manuel Santos espera entablar una fase pública de negociaciones de paz próximamente.

    Además:

    Gobierno colombiano desconoce si periodista española fue secuestrada por el ELN
    "ELN es optimista en alcanzar la paz con Gobierno de Colombia"
    ELN: Exigencias de última hora del Gobierno de Colombia demoran diálogos de paz
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Salud Hernández Mora, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook