Widgets Magazine
08:44 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Contaminación con mercurio en Perú

    Gobernador regional de Perú critica estado de emergencia por derrame de mercurio

    © AP Photo / Rodrigo Abd
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El gobernador regional del departamento peruano de Madre de Dios (sureste), Luis Otsuka, criticó la decisión del Gobierno de decretar estado de emergencia en 11 distritos amazónicos debido a un derrame de mercurio, alertando que se verá afectada la actividad económica en la zona, informa la prensa local.

    "¿A quién beneficia la emergencia? A las ONG (organizaciones no gubernamentales), a los países contaminadores; ese decreto va a traer retrasos en la agricultura y el turismo. Ya nos han rechazado varios paquetes turísticos", dijo Otsuka al portal de noticias RPP, y acusó al ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, de mentir sobre los niveles de contaminación.

    Pulgar-Vidal dijo el martes al periódico local El Comercio que el nivel de mercurio encontrado en trabajadores y habitantes de Madre de Dios es seis veces mayor al permitido por estándares internacionales.

    El derrame de mercurio se atribuye a los emprendimientos de minería ilegal en la zona, que no cumplen con los controles que el Gobierno exige para la explotación del mineral.

    Ante estas declaraciones, el gobernador de Madre de Dios admitió que la región está contaminada pero aseguró que no contiene los niveles que dice el Gobierno, y criticó que el decreto no haya sido coordinado con las autoridades locales.

    "Hay contaminación, pero tampoco nos mientan al decir que todos los ríos están altamente contaminados", añadió.

    Distintos profesionales de la salud coincidieron en que la exposición al mercurio causa daño a los riñones, pulmones, cerebro y cerebelo.

    Entre los distritos afectados por el derrame figuran Tampopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, situados en la provincia de Tambopata, los distritos de Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, pertenecientes a la provincia de Manu, y Tahuamanu, Iñapari e Iberia, ubicados en la provincia de Tahuamanu.

    Además:

    Perú declara estado de emergencia por contaminación con mercurio
    Etiquetas:
    mercurio, estado de emergencia, contaminación, Luis Otsuka, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik